La glorieta llamada popularmente “De los Indios Banderas”

Nuestra Región | Personajes y TradicionesSe encuentra en el crucero San José del Valle- Valle de Banderas- San Juan de Abajo, en el municipio de Bahía de Banderas, Nay. En esta glorieta se levanta una escultura monumental integrada por tres figuras indígenas de bronce que representan a cada zona característica de este municipio: costa, valle y sierra. La costa, representada por un natural que lanza en mano sostiene un pescado; el valle está representado por una mujer que sostiene en una mano un fruto de anona; la sierra por un aguerrido flechero. La glorieta, que se ha convertido en un ícono, forma ya importante patrimonio monumental de nuestro municipio.

Las figuras fueron hechas en bronce por el escultor Octavio González. Miden 6 metros de altura, excepto el flechero que alcanza 7.40 metros. Comenzaron a colocarse en este lugar el 29 de septiembre del 2010, siendo la glorieta inaugurada el 5 de septiembre de 2011 por el entonces presidente municipal C. P. Héctor Miguel Paniagua Salazar.

Inicialmente debió haberse colocado una placa alusiva que me fue encomendada con un máximo de 75 palabras; el texto me salió de 76 palabras y es el siguiente:

“A los pueblos de la costa: Tintoque, Pontoque y Tondoroque, buceadores de perlas, de caracol sagrado y beneficiadores de sal. A los del valle: Temichoque, Atotonilco y Papachula, cultivadores de maíz, de frutas de la tierra y hábiles tejedores de algodón. A los de la sierra: Zanatlán, Mayanalitlán y Tecoxquines, flecheros indomables que no se doblegaron ante los conquistadores españoles. Hoy esculpimos su rostro y contamos sus proezas; mañana, otras generaciones vendrán y contarán las nuestras”.

Dedico esta reseña rápida a mi amigo el Maestro Edgar Antonino Medina, artista sobresaliente de nuestro municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: