Suicidios en aumento; cinco veces más que hace 25 años

Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Los suicidios han aumentado en un 489%, a diferencia de hace 25 años. Por cada persona que se quitaba la vida entonces, hoy hay cinco más y por ello las luces de alerta de que hace falta un mayor gasto en salud mental para atender con eficiencia a la población, dijo el Jefe del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Francisco José Gutiérrez Rodríguez.

Este martes 10 de septiembre a nivel internacional se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y justo en el marco se da el llamado del especialista -uno de los impulsores hace décadas del primer Centro de Atención de Crisis- a impulsar la prevención.

Y es que si bien en 1994 se registraron alrededor de 100 suicidios en Jalisco, año con año se ha visto un importante incremento, hasta que en el 2018 la cifra se ubicó en un total de 589 casos.

El 52% de los suicidios ocurridos el año pasado correspondió a personas en segmento de edad entre los 15 y los 24 años; 25% tenía entre 40 y 50 años; y 20% más de 60 años. Agregó que hubo alrededor de 26 casos de niños.

Resaltó el maestro Gutiérrez Rodríguez que los pequeños entre 8 y los 10 años no tienen noción de la muerte como un proceso permanente. Lo cierto es que hay que atender conductas como hiperactividad, pesadillas, terrores nocturnos, berrinches y problemas en la escuela. Podría ser que no se quieran suicidar, pero sí está demandando una atención psicológica.

Según su estudio, precisó, en los fines de semana y fin de quincena llegan a duplicarse los suicidios. En los meses de diciembre y enero hay mayor tentativa suicida, hay mayor consumo de alcohol, inadecuado manejo del tiempo libre y un mayor recrudecimiento de los duelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: