El «asesor» con jugoso sueldo en el gobierno de Michel

ContextosGerardo Sandoval

En la zona metropolitana de Guadalajara, antes, en campañas y después de las elecciones, Jorge Carlos Ruiz Romero  adquirió notoriedad, por su punzante crítica y denuncias públicas al gobernador Enrique Alfaro y otros gobiernos del Movimiento Ciudadano. Es el autoproclamado Contralor Ciudadano Independiente, el que entre otras denuncias, se incluye las supuestas anomalías en el hospital “Ángel Leaño” nunca probadas.

Pues bien el nombre de Jorge Carlos Ruiz Romero aparece en la nómina “eventual” ocupando plaza de “asesor” en la Contraloría Municipal donde despacha de titular Héctor López González.

El señor Ruiz Romero es ligado al ex dirigente estatal de Morena, Hugo Rodríguez Díaz. Los dos aparecen juntos en diversas fotografías públicas.

Más allá del activismo político a través de su Contraloría Ciudadana Independiente, una curiosa organización civil, su trayectoria es desconocida. Tiene en su contra por lo menos una demanda, interpuesta por el administrador único representante leal de la Sociedad Distribuidora Química y Hospitalaria GAP, Jesús Ortega Martínez. Cuando en agosto pasado, intentaron notificarle actuarios del Juzgado Décimo Primero de lo Civil no se pudo localizar un domicilio fijo de residencia. Ahora aparece en Puerto Vallarta. A menos que se trata de un homónimo, inferimos que el “Contralor Ciudadano”, que tanto incomodó al gobernador Alfaro y a los candidatos del MC en la zona metropolitana, acá tiene residencia.

El caso del asesor de la Contraloría Municipal, Jorge Carlos Ruiz Romero tal vez hubiera pasado desapercibido de no ser por el malestar que causó en el resto de la plantilla laboral por algo que consideran una afrenta de quien lo contrató: se le asignó un sueldo quincenal de 18 mil 300 pesos mensuales. Si consideramos que el titular de la Contraloría cobra 24 mil 196, sin duda que el asesor consiguió una buena chamba, gracias a la generosidad del profe Luis Alberto Michel Rodríguez. ¿O a Salvador Llamas?

Debemos confesar que pocos antecedentes sabíamos de dicho personaje, hasta agosto que leímos algunas publicaciones del periodista Iván García Medina de cuyos archivos tomamos los siguientes datos. El 11 de agosto publicó en el portal afondojalisco.com el titular “Vuele a ser bufón Jorge Carlos Ruiz: la denuncias amerita seriedad no vacile”.

De la Contraloría Ciudadana Independiente sostiene que “no es ni un periódico, ni una organización”. Fue en esos días que exigieron investigar al “Hospital Dr Ángel Leaño” por haber recibido indebidamente recursos del gobierno estatal. La Contralora estatal, María Teresa Brito Serrano le contestó: “Es de llamar la atención que las denuncias que presenta este sujeto son en su mayoría derivadas de publicaciones periodísticas, aclaro que no demerito el trabajo de los medios pero dada la forma en que opera este curioso contralor quienes le hacen segunda a su astuta forma de vida deberían pensar dos veces el actuar del también llamado lordDenuncias. El modus operandi es que todos los días presente quejas ante los diversos Órganos de Control Interno, acusando a cuanto funcionario se le cruce basados en trascendidos y dichos  inclusive anónimos y repito, hasta en algunas notas periodísticas, difícilmente apagadas a técnica jurídica y sin estándares mínimos legales, los cuales al no cumplir con los requisitos establecidos en las leyes terminan en su mayoría archivadas”.

Una semana después, el 19 del mes, registramos la segunda última de tres publicaciones en agosto, con el titular “Prospera Jorge Carlos Ruiz y exhiben su nueva y lujosa vida”. El periodista tapatío hacía público una fotografía en donde el flamante funcionario municipal acá en Puerto Vallarta aparecía al volante de una camioneta Infinite, modelo a la que le atribuyen más de un millón de pesos. escribió Iván García Medina: Hoy jueves 19 de agosto de 2021,la usuaria de redes sociales (Facebook) Aurora Sánchez Orozco publicó lo siguiente: “éste hipócrita critica u señala de corrupción al gobierno de Jalisco Jorge Carlos Ruiz dizque de la Contraloría Ciudadana, miembro de morena de la transformación de 4ª cuando empezó este gobierno traía un carrito versa de $ 80 mil pesos y ahora trae una camioneta infinite de más de $ un millón de pesos de dónde salió el dinero para esta camioneta, sí que es negocio criticar a enrique alfaro y a movimiento ciudadano”…

Un año antes, en octubre de 2020, Milenio Jalisco publicó un trascendido en su espacio La Tremenda Corte en donde se asocia al autollamado Contralor Ciudadano Independiente con el dirigente de morena en ese entonces, Hugo Rodríguez. Por esas fechas habían señalado malos manejos en la compra de despensas del programa Jalisco te Reconoce. Tampoco se aportaron pruebas ni evidencias, o por lo menos nunca se informó corrupción.

Algunos funcionarios de la administración municipal consideran que el “asesor” de la Contraloría Municipal, Jorge Carlos Ruiz Romero que aparece en la nómina municipal, es el mismo Jorge Carlos Ruiz Romero, autoproclamado Contralor Ciudadano Independiente que todos los días revisaba las páginas de los diarios de Guadalajara, hacía recortes, y le daba trámite a quejas en diversas dependencias del gobierno.

No son pocos los funcionarios que si bien en público no levantan la voz, en privado confiesan su malestar contra el profe Luis Michel por la contratación de un asesor superasalariado.

Revolcadero

Este jueves 2 de diciembre, el amigo reportero Miguel González Guerra nos envió una información que nos preocupó. Había publicado que la regidora de Morena, Carla Esparza Quintero había sido víctima de un atentado. De acuerdo a la versión relatada por la regidora, el anterior fin de semana, se trasladaba de su oficina en la presidencia municipal a su casa cuando su vehículo sufrió una falla. De acuerdo a la misma versión, su mecánico le informó que habían sido cortados los seis cables de aceleración. Habían pasado ya varios días cuando se decidió hacer público el incidente; preparaba su denuncia para ir a la Fiscalía, subrayó. Que se sepa, la regidora se abstuvo de publicar en su perfil el incidente. Sin embargo en el transcurso de la semana ya había relatado pormenores a varios regidores. Hasta la tarde de este viernes, no hubo mayor información del tema y al caer la noche consultamos a un regidor y negó tener conocimiento de haber presentado denuncia. Que atenten contra un regidor o regidora, es un acto muy grave. Empero persisten dudas alrededor de la historia contada por Carla Esparza. Ahora, motivos y motivaciones, son muchos y se anidan en las oscuras oficinas donde despachan los hombres del poder. Los Michel nomás no la aceptan. Y Salvador Llamas, hace mucho tiempo que dejó de contestarle llamadas. ****** Por la tarde del jueves, la regidora Esparza Quintero publicó un texto que algunos interpretaron como la confirmación de que sí hubo atentado en su contra. Aunque sin su permiso tomamos algunas líneas de su autoría: “Pocos soportan a una mujer de temple duro y buen carácter.

Muchas veces pedimos honestidad, transparencia, rectitud y cuándo por fin la conocen le temen porque les sabe a: Muy arrogante, demasiado determinante, exigente, fuerte, rebelde, libre, poderosamente honesta, endiabladamente segura de sí misma y por si fuera poco, sensible, empática. Descubren que estas personas no son fáciles de manipular. Se vuelven muy difíciles para los que no están a su nivel. Ni están dispuestos a estarlo. Porque resulta que no son sumisas, ni obedientes, ni conformistas, ni calladas, ni cómplices, ni zombies. Que no viven bajo la sombra de nadie, ni a costillas de una figura, sino a la misma altura, con o sin tacones. Una persona así, no combina con la mediocridad de nadie. Ni con el miedo de otr@s. Contra viento y marea, seguimos avanzando por y para l@s #Vallartenses! Nada nos detendrá, que no quepa la menor duda! ******Por cierto, los amigos lectores de Las Juntas nos hicieron llegar sus comentarios, todos extrañados por la designación de Alfredo Cortes como delegado municipal. En tan extraño como raro el nombramiento, uno de ellos nos aseguró que en la comunidad corren rumores de haber una “negociación” entre el empresario de canchas deportivas con “el profe de los dieces”. Que en cortito, el acuerdo consiste en que Alfredo Cortes coordine al resto de los encargados de las delegaciones. En Las Palmas, el nombramiento de Juana Jazmín Muñoz Ruelas tampoco cayó entre los habitantes pues le recriminan no poseer trayectoria en el servicio público ni labor social en la comunidad. “Jamás se ha involucrado en cuestiones sociales o de apoyo a la comunidad. No esperen buenas cosas, otros tres años de retraso y olvido”, nos escribió un vecino. En Las Palmas, Morena y Luis Michel quedaron en tercer lugar en el conteo global de las tres secciones electorales. Y pues en El Pitillal, pues también hubo desilusionados al conocerse que el designado es Sergio Rodríguez Zavala, motejado como “el lonia” y/o “el rayo”; sobre todo algunos comerciantes hicieron el fuchi. Que para el nombramiento del encargado de la delegación, mucho influyó el clero. En fin, mientras nadie vaya y le proteste al profe Michel, eso ya es capítulo cerrado.