El pago de favores de AMLO a gobernadores salientes de oposición

ContextosGerardo Sandoval

Como en sus tres campañas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador salió el fin de semana de pesca y lanzó el anzuelo a dos gobernadores, Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa y Antonio Echevarría García de Nayarit. Dijo haber hallado en el priista y el panista tanto talento como para invitarlos a ser parte de su 4 Transformación, pero de un modo tan generoso que provocó un alud de ira en las dos entidades, de priistas y panistas, de obradoristas y de muchos seguidores del régimen en el gobierno.

En sus campañas electorales, López Obrador reparó en reclutar opositores a él y a su partido. Ha sido la fórmula que le ha dado resultado desde aquella de 2000 cuando fue electo por el PRD jefe de gobierno del Distrito Federal. Las evidencias se hallan en el gabinete actual donde lo que abunda son priistas y perredistas y uno que otro panista, que de diablos que ya son beatos santificados.

¿Que acaso López Obrador, él y su gobierno, no dice ser diferente a los gobiernos anteriores, a priistas y panistas? Al ofrecerle a Quirino Ordaz y a Toño Echevarría, deja perplejos y confunde a militantes de Morena y simpatizantes de la 4t por contradecir y el discurso cotidiano de sus mañaneras. Se sienten aturdidos porque de la boca de Amlo, han escuchado que los prianistas son lo peor, ladrones y corruptos, apátridas conservadores que añoran el gobierno de los ricos.

No entienden qué lleva a López Obrador a dos gobernadores de un régimen decadente que gobernó al país el último siglo,  saqueadores de la riqueza nacional, según sus palabras. Los seguidores del presidente, indios mayos y coras, los pueblos de Sinaloa y de Nayarit están desconcertados por que han escuchado a su gurú que su pecho no es bodega pero creen que ahí adentro anida muy lóbregas razones.

Quienes conocen a Quirino Ordaz Coppel y a Toñito Echevarría García, en efecto, no tienen ninguna duda de que ellos no son como Amlo. Los gobernadores que ya escuchan las golondrinas representan a la aristocracia en sus entidades, un linaje desde el que se catapultaron para tomar por asalto el poder político. Los dos son junior de la política y del mundo de los negocios, Quirino hijo del arquitecto Quirino Ordaz Luna, quien fue presidente municipal de Mazatlán (1984-1986), y Toñito, hijo del ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez.

En Mazatlán es sabido que Quirino Ordaz padre construyó hace más de 40 años los hoteles Luna Palace y Océano Palace en el corazón de la Zona Dorada que heredó a Quirino Jr. Cuando se desempeñaba como diputado federal, construyó la torre de 12 pisos, un lujoso hotel de un centenar de suites. El nuevo empresario sinaloense, que aceptó ser embajador de México en España, fue parte de aquella legislatura que a Enrique Peña Nieto le aprobó las reformas energéticas de la cual se desprendieron las denuncias y órdenes de aprehensión para perseguir a los adversarios de Amlo, uno de ellos a Ricardo Anaya.

En su declaración 3 de 3, declaró no poseer casa ni vehículo propio. Pero en aquel puerto es vox populi que Quirino es dueño demás cientos de cuartos de hotel, de constructoras y hasta socio accionista del Centro de Convenciones. Aprendió de los negocios cuando su padre le delegó administración de un periódico de corta vida, El Demócrata, cuya vida se extinguió maquilando a granel pequeños diarios del sur de Sinaloa y norte de Nayarit.

Ordaz Luna y Echevarría García parecen compartir un mismo mérito. En las elecciones pasadas le dieron la espalda a sus partidos para impulsar triunfos de los candidatos de Morena. En esas dos entidades se documentaron evidencias con las que se ha denunciado que Morena pudo ganar gracias al apoyo de la delincuencia organizada. Es tema que en cada esquina se platica de cualquier ciudad en Sinaloa o en  Nayarit. Nada menos la semana pasada, esa fue una plática de un amigo que del norte de Nayarit nos visitó. Familiares, amigos de escuela, de Mazatlán y Culiacán, nos reiteran lo mismo.

Antonio Echevarría es hijo de un ex gobernador que fue en varios sexenios priistas secretario de Finanzas o tesorero estatal. La riqueza que han amasado la familia Echevarría no nació de la noche a la mañana ni es producto de la venta de muchas cocacolas o de autos alemanas en la época que fueron concesionarios de la Volkswagen. Ese señorío se fortaleció desde el poder político y consta a cada paisano que los de ese linaje son lo más parecido al cacicazgo que se niega a morir y se alista a mutar a Morena.

La sola invitación de invitarlo a su gabinete causó la indignación general de los seguidores del presidente de la república. La han creído a Amlo que su gobierno es del pueblo y sirve al pueblo pero se sienten traicionados porque Echevarría es lo más distante de ser “pueblo”.

Muchos han elevado al cielo la pregunta de qué obra magna ha ejecutado el hijo del Tigre Toño. No hay acuerdo unánime pues no hay forma de acertar en una, dos o tres menciones. El vecino Bahía de Banderas, la prósperante región cora relumbra de hoyancos y baches urbanos. Las carreteras estatales están intransitables. Los puentes se caen y remotas comunidades quedan incomunicadas. La pobreza se acentúa más que nunca.

El gobernador de la tierra de los grandes varones de las drogas, donde ocurrió “el culiacanazo” y López Obrador ordenó liberar a Ovidio el hijo del Chapo ayudó al partido del presidente a ganar la gubernatura. El gobernador cora, allanó también los triunfos de Morena en ésta última elección.

Ignoramos si se trata de una estrategia para desmoronar al bloque opositor al régimen de gobierno, de dividir al enemigo para ganar la batalla. Reclutar a lo más granado de los empresarios en el occidente del país puede conllevar riesgos y gestarse una rebelión a la 4t. El socialcristianismo obradorista, como algunos fanáticos lo definen, trae sobrecarga de contradicciones ideológicas puede descarrilar el mesianismo y morir de megalomanía.

Revolcadero

Por cierto, entre los amigos de Tepic esta semana empezó a circular la imagen de una antigua declaración periodística de Andrés Manuel López Obrador. Es una página del diario La Jornada fechada el 29 de mayo de 2017. Son días de la campaña local. “Si en Nayarit votan por  Echevarría, el estado será el hazmerreír: AMLO”, dice el titular. En el sumario, una frase corta de sumario: “su papá ya fue gobernador y ahora quiere dejar al junior”. Por esos días, López Obrador se alistaba para ser candidato de Morena a la presidencia de la república, las de 2018 donde resultó victorioso. Pendenciero y bravucón, lenguaraz, así era Santo Amlo en campaña. Hoy, se le declara al heredero de las cocacolas en Nayarit y se lo quiere a su gobierno. Los paisanos se preguntan en dónde quedaron los sagrados principios del no robarás, no traicionaras, el no mentirás. Amlo los extravió?  Ahora que le abren las puertas de la 4t a Toñito Echevarría aflora el grito “el pueblo tiene memoria”.******De Bahía de Banderas nos dicen que entre miércoles y jueves pudiera hacerse público los nombres del equipo de gobierno que acompañará a Mirtha Villalvazo Amaya en la aventura que inicia este viernes al frente de la administración municipal. Hace ya varias semanas que aquí se dieron a conocer probables funcionarios del gobierno vecino de la cuarta Transformación. Entre esos posibles nombramientos destacan el abogado Ernesto Gómez Martínez y Ramón “el gallo” González Ureña. Además, Juan Gabriel Ávalos Lemus, quien ha despachado al frente del Oromapas y la arquitecta Wendy Alejandra González Beltrán.****** Los vecinos de la colonia Los llanitos de Ixtapa nos reportan que por esos rumbos se les ha aparecido el síndico electo, del que dicen se presente como “el licenciado” para amenazar, intimidar a vecinos que no se ponen de acuerdo para solucionar problemas por las lluvias. Parece ser que se trata de Rafael Rodríguez Zúñiga. Que sin charola ha ido a mostrar desplantes autoritarios a los vecinos. Resulta que por ahí vive una dama que dijo ser la esposa del síndico suplente moreno, un dato que nadie sabía pues dan por soltera a la damita. Pero bueno, el marido se presentó a defenderla. Más adelantito ofreceremos a detalles las bravuconadas del influyente abogado de Morena.