En el escenario político Munguía con porvenir en el Partido Verde

ContextosGerardo Sandoval

Hace dos semanas supimos de voz del regidor de la fracción “verde” Francisco Sánchez Gaeta que todo estaba planchado para que Luis Ernesto Munguía González asumiera la dirigencia estatal del Partico Verde Ecologista de México desplazando a Enrique Aubry. Este martes 7 de diciembre se cumplió el trámite no sin algunos sobresaltos que pusieron en riesgo el relevo.

Luis Munguía es una las figuras de mayor notoriedad en la política local. Apenas días después de la jornada electoral del primer domingo de junio trascendió que en su futuro inmediato estaba tomar las riendas del PVEM. Todo indica que a los dueños del partido, a sus más altos dirigentes, quedaron impresionados por el despunte que logró para el partido en Puerto Vallarta.

Enrique Aubry de Castro Palomino es desde hace unos tres lustros la figura preponderante del PVEM en Jalisco. Pendenciero, bravucón y altanero, proclive al uso de la violencia en todos los términos, hasta el fin de semana titubeaba entre ceder o no el partido a Luis Munguía. Sostuvo hasta el último momento el futuro del partido de allanar el camino del ahora regidor del destino turístico.

El columnista Rodrigo Aguilera informó desde la semana pasada adelantos de lo que ocurriría la tarde del martes 7. Atribuyó a fuentes de la dirigencia nacional el dato de que Munguía desplazaría Enrique Aubry y dio datos precisos del evento que se realizaría en un salón de la capital del país. De aquel recinto de la avenida Mariano Otero en Jardines Plaza del Sol, nos informaron que el relevo se concretó sin mayores problemas y con una asistencia de entre 400 y 500 militantes y simpatizantes del Partido Verde.

Luis Munguía es pues ahora el nuevo secretario general del PVEN Jalisco, lo cual de facto lo coloca como una de las figuras locales a seguir. El arribo del ex diputado y ya dos veces regidor, primero por el Movimiento Ciudadano (2012-2015) y ahora por el PVEM, sucedió casi accidente. Cuando concluyó que en el MC se le cerraban las puertas decidió tomar riesgos y se aventuró a probar suerte en Morena. Le prometieron la soñada candidatura a la alcaldía pero advirtió a tiempo entendió que no le cumplirían buscó un tercer partido y sin condiciones el PVEM le abrió sus puertas.

Después de su fracasada intentona de abanderar a Morena, todos los detalles son sabidos. Pudo armar un equipo de campaña y reunir a diversos políticos, varios aspirantes a candidaturas y algunas enemistadas, y para asombro de propios y extraños pudo hacer la tercia con Morena y el MC. Al final del cómputo oficial ocupó la tercera posición no muy lejos de la candidata naranja, Guadalupe Guerrero Carvajal.

Munguía, de la nada se agenció suficientes votos como para convencer a los dueños de su partido y promoverlo como su figura estatal y sacar adelante el PVEM.

El PVEM de Enrique Aubry se estancó desde hace muchos años. Había sido manejado como una empresa familiar pero una serie de conflictos internos, observados desde la campaña de 2018 aceleró el declive en la entidad.

Cuando a fines de octubre el gobernador informó sus últimos relevos en la administración estatal, apareció entre los nuevos funcionarios Bernardo Macklis Petrini. Este personaje ha sido “cliente” en este espacio por varios años. Su nombre apareció en las páginas de los diarios tapatíos por ser uno de presuntos “aviadores” en el Congreso del Estado.

En la campaña de 2015, ganó espacios en varios de nuestros escritos. ¿Por qué? Su suegro Abel Chávez Galván, quien había sido vocero de campaña y director de Gustavo González Villaseñor en la administración 2003-2005, trasladó su residencia al puerto para ocupar una de las dos regidurías que el PRI negoció con el PVEM. Al ocupar una posición debajo de la media después de hacer campaña se regresó a la capital del estado.

Abel Chávez es padre de Daniela Chávez Estrada, una joven que 2011 se inició en la política como miembro de la dirigencia estatal. En 2015 fue designada para ocupar la segunda posición de la planilla de la alianza PRI-PVEM en Tlaquepaque y antes del proceso electoral de 2018 pidió licencia para competir por la candidatura del mismo partido a la misma alcaldía de Tlaquepaque. Perdió pero obtuvo tantos votos para ser regidora plurinominal.

El 1 de octubre de 2019, Daniela Chávez sorprendió al hacer público su renuncia al PVEM. En su escrito de renuncia subrayó que fue una decisión largamente reflexionada pero era el momento de cerrar un ciclo. Una semana después, lo mismo hizo Bernardo Macklis. El último fue más duro. Acusó al partido de haber perdido el rumbo pero prometió seguir trabajando por la ecología. Al aceptarle al gobernador Enrique Alfaro la invitación de estar al frente de la fantasmagórica Agencia de Energía desde el 1 de noviembre, nos siembra dudas de su es genuino su compromiso por el  medio ambiente.

No será la primera en que ofrecemos los siguientes dos datos. Macklis Pretini es primo de Aubry; “El Macklis, como le llaman alguno de sus amigos se matrimonio con Daniela Chávez a hace unos seis años. Ambos eran considerados miembros de la familia que ejercieron férreo control del PEVM con permiso de la elite nacional del partido. De ese tamaño es la importancia del salto dado por Munguía en la política estatal.

La primera información respecto que Munguía se alistaba para tomar las riendas de dicho partido en la entidad incluyeron a versión de tener el visto bueno para hacer carrera en el PVEM. Ello incluye la posibilidad de repetir su candidatura a la presidencia municipal. Si se decide, no tendrá mayores problemas para intentar la hazaña de derrotar ahora sí a morenos y naranjas.

Revolcadero

La Asociación Civil Ecología y Conservación de la Ballena Jorobada AC lanzó la campaña “Menos Velocidad, Más Vida”, para promover las buenas prácticas en el avistamiento de ballenas entre quienes interviene n en las prácticas de navegación en la Bahía de Banderas y todas las aguas costeras del país. La campaña cuenta con la colaboración de la World Wildlife Fund México. Los mensajes están dirigidos al público en general, locales, residentes, turistas nacionales y extranjeros y tour operadores, para que conozcan la forma apropiada de realizar la observación de ballenas. Desde diciembre y hasta marzo de 2022, las ballenas se encuentran en las cálidas aguas de México para reproducirse y tener a sus crías, ya que aquí hallan las condiciones idóneas para criar a sus ballenatos durante sus primeros meses de vida. La oportunidad de avistar a estos magníficos cetáceos, conlleva una gran responsabilidad, pues al ser una zona de crianza, las ballenas se agregan en grandes concentraciones y las madres con cría requieren de descanso para poder estar listas y emprender su migración a las zonas de alimentación al comenzar la primavera. El enmallamientos en artes pesqueras, el tráfico y ruido generado por las embarcaciones y la contaminación del mar por plástico, son amenazas que afectan a las ballenas.******* El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador se tomó dos días de esta semana para realizar una gira por Jalisco y Nayarit. En Zapopan protagonizó un duelo de elogios con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez. No deja de ser raro que estos dos personajes, que un día sí y otro también se lanzan agrios cuestionamientos, desde su mañanera tapatía se confiesen sus respetos y declaren sus fingidos aprecios. Y en Nayarit, Don Santo Amlo destacó la importancia de su visita a la tierra de Amado Nervo. La paisanada presume que Nayarit es el estado chiqueado por el presidente de la república, que  la prueba es haberlo elegido para experimentar con la gratuita atención de salud y medicinas para todos los habitantes. Que el modelo para alcanzar el mejor sistema de salud de todo el mundo, mejor que los países nórdicos, arrancará en Nayarit. ****** En el gobierno municipal ya se considera como un hecho que para hacer una pista sobre hielo en la zona del malecón. Que habrá una mezcla de inversión, gobierno y empresarios. Para financiar el proyecto, el municipio solicitó al Fideicomiso de Turismo, que ya está bajo control del gobierno del estado, una aportación de un millón de pesos. Aunque no se le ha dado respuesta a la petición, los colaboradores del alcalde Luis Michel presumen tener disponible ese millón. Acá creemos que se trata de una obra suntuosa, que de ninguna forma se trata de un espacio deportivo o de entretenimiento para los mas pobres, sino para puros fifís.