Separado el alcalde de Tecuala; Mirtha Villalvazo «sobreavisada»

Contextos Gerardo Sandoval

En las pláticas en estos recién pasados días de guardar, los amigos agroproductores de la zona rural de Tecuala, hablaban de un tema: “en cualquier día van a meter a la cárcel al presidente Gabino”, juraban. Está metido en el negocio del “coyotaje” de frijol, era el rumor.

Una semana después, este martes 26 de abril, la Fiscalía General del Estado de Nayarit informó en un comunicado de prensa que un Juez de Control del Poder Judicial, en una audiencia celebrada en el centro regional de Justicia Penal de aquella municipalidad resolvió dictar el auto de vinculación a proceso contra el alcalde Gabino Jiménez Huerta por tráfico de influencias y “coyotaje”.

El alcalde tecualeño, se salvó de ir a la cárcel pero se ordenó separarse de su cargo por los siguientes tres meses. Para evadir las mazmorras debió pagar 100 mil pesos. El dinero para él no es problema y cualquiera que lo conoce, a él y a su familia, lo sabe. Y es menester aclararlo, no es su negocio -una carnicería en el marcado municipal- lo que le genera dinero, sino su antigua vocación de “coyote” del campo en el norte de Nayarit.

Gabino Jiménez alcanzó la presidencia municipal postulado por Morena. Lo intentó antes, y fracasó, por la vía independiente. Pareciera que le ha hecho daño su ropaje moreno, usando al partido como un escudo de protección e impunidad, y permiso para gastar a su antojo el dinero del pueblo.

Gabino Jiménez está acusado de distraer recursos públicos e invertirlos en el vulgar negocio que todos llaman “coyotaje”. Ese es un lucrativo negocio en la agricultura pero se equivocó al meter mano al dinero del pueblo para sacar mayores utilidades personales.

El edil había ganado con holgura las elecciones de julio pasado pero después de anunciar la compra de un tractor vector para desazolvar drenajes alcanzó mayor notoriedad. Puso a disposición de los municipios vecinos el pesado camión lo cual le hizo elevar sus bonos de popularidad. Su desgracia se le vino encima por no saber distinguir el dinero ajeno del suyo. Además, entre octubre y noviembre se peleó con los regidores, opositores y de Morena.

(Cualquier parecido es mera coincidencia con la alcaldesa de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo Amaya no es mera coincidencia. Es el muy maligno virus, del engreimiento, la soberbia y arrogancia, que infecta a personas débiles que alcanzan el poder. No escapan nuestras autoridades acá en Puerto Vallarta.

En el norte de Nayarit, en los primeros meses de cada año es común que los gobernantes simulen acciones y asesten algunos golpes a los acumuladores de granos. El 2 de marzo hallaron y confiscaron frijol en una bodega y un día antes se aseguró un camión con el mismo producto. En los operativos contra los “coyotes” emprendidos por la Fiscalía participó la policía municipal.

En noviembre el alcalde se confrontó con los regidores quienes respondieron con el emplazamiento a cesar a su tesorero, Carlos Llanos y al secretario técnico, Felipe Medina. El oficio tiene fecha de 17 de ese mes y la firman 9 regidores. Por su población, el Ayuntamiento se integra por diez regidores más el síndico y el presidente municipal. Los diferendos se conciliaron pero las rencillas no cicatrizaron.

Hubo por ahí otra acusación por delitos electorales en este mes que deberá enfrentar el munícipe en los tribunales electorales.

En plena Semana Mayor fue cuando se soltó en modo de rumor en el norte de Nayarit que Gabino Jiménez sería llamado a cuentas. La versión popular dice que con apoyo de funcionarios y de regidores la Fiscalía del Estado pudo documentar pruebas suficientes y aportarlo a un expediente que permitía reforzar la acusación criminal contra el alcalde moreno. Ya sea por lángaro, mano larga, corrupto o ladrón, por desconocer la ley y nomás por creer disponer del dinero ajeno, tomó 100 mil pesos de la tesorería para destinarlos a su muy lucrativo negocio personal, comprar frijol y sorgo, almacenarlo y especular.

Por esos Días Santos, Jiménez Huerta fue llamado por el juez que sigue la causa 84/2022 por delitos de tráfico de influencias, acopio de granos, prácticas de usura y delitos cometidos por servidores públicos en modalidad de pandilla. Dichos delitos se ajustaron a dos en la audiencia de este martes 26.

Informó la Fiscalía este martes 26: (A Gabino “N”) esta Fiscalía lo considera presunto responsable de los delitos ya referidos, en razón de que a partir de la toma de posesión en su encargo, en el mes de septiembre de 2021, organizó una serie de reuniones con diversos productores del campo que pretendían obtener semilla de frijol para la siembra de sus tierras dentro del temporal inmediato, y sabedor de la imperiosa necesidad de obtener dicha semilla y con ello evitar dejar sus tierras sin la siembra del producto, les propuso a los campesinos obtener semilla de frijol prestada, por la cual devolverían un kilo y medio por cada kilo que recibieran, lo que representó un pago de interés del 50 por ciento. En su momento, la semilla fue entregada a los campesinos a cambio de la firma de un pagaré por los kilos que tendrían que pagar con el interés respectivo, lo cual puso en evidencia que aprovechándose de su encargo como alcalde y de la extrema necesidad de los productores del campo, generó un beneficio económico.

Además de a fianza cautelar, el juez resolvió firmar cada 15 días en el juzgado, no salir del país y le prohibió acercarse a testigos y víctimas durante el proceso vinculatorio.

Quién sabe qué traen en su cabeza algunos gobernantes que no razonan en posición de administrar dinero. Se olvidan que no es dinero suyo, sino dinero del pueblo y que no es nada más tomarlo y gastarlo, sino que deben someterse a estrictos controles legales e inclusive pedir autorización a órganos como lo son los cabildos o ayuntamientos.

Revolcadero

La que debe poner sus barbas a remojar es la alcaldesa de Bahía de Banderas Mirtha Ileana Villalvazo. También ella, como Gabino Jiménez Huerta, mantiene tensas relaciones con la mayoría de los regidores que componen el Cabildo del municipio vecino. Los regidores le han dedicado varias denuncias y acusaciones y es público que la taren entre ceja y ceja. También la alcaldesa trae fuertes conflictos con funcionarios municipales. Además, súmele algunos despidos que le han granjeado enemistades. A principios de año, Mirtha Villalvazo fue a contracorriente del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, sobre todo cuando desde el Palacio de Gobierno se soltó la iniciativa de cambiar nombres a Nuevo Vallarta, a Punta de Mita, y otros sitios de la Riviera  Nayarit. Alguien aconsejo a la dama de evitar confrontarse con el gober cora. Con eso le será suficiente para anular acciones judiciales cocinadas en la oficina del despacho de Petronilo Ponce el Fiscal.****** Que el presidente municipal, “el profe de los dieces”, Luis Alberto Michel Rodríguez estrena programa a partir de esta semana. Dicen que se llama “miércoles mañanero” y el profe Fischer  ya lo consideró como una copia fiel de aquel “miércoles ciudadano” que implementó aquel primer alcalde del Partido Acción Nacional, Fernando González Corona. Pero bueno, González Corona hizo de dicho miércoles un espacio para dar la cara y atender a sin reservas a todo aquel vecino que acudiera a él. Ocurre que Michel se esconde, jamás da la cara a quien le audiencia o cita. Además, el empresario  turistero solía resolver problemas ciudadanos y el profe no sabe dar respuestas. Y algo más, en aquellos “miércoles ciudadanos” fueron de época las semanales acciones, muchas rayando en la violencia, de activistas políticos y sociales. Una de ellas era Edelmira Orizaga.******Algo está ocurriendo en este nuestro país. Contrario al discurso de Don Santo Amlo, estamos perdiendo la fama de ser un país feliz. Este miércoles 27 de abril nos despertamos con la noticia de que una gresca entre supuestos cooperativistas arrojó 8 muertos en la cementera Cruz Azul. Será que en la era de la 4T ya despertó el México bronco, que se soltó el tigre con el que Andrés Manuel López Obrador amenazó en un congreso de banqueros?