Abrirán Módulo del Registro Civil en el Hospital Regional

Con estas acciones, se garantiza el derecho a la identidad de las niñas y niños desde el momento de su nacimiento

A manera de regalo a la niñez vallartense, el gobierno del alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, inaugurará el próximo sábado 30 de abril un módulo del Registro Civil en el Hospital Regional de Puerto Vallarta, para que de manera directa los padres puedan realizar el registro de nacimiento de sus hijos recién nacidos en ese nosocomio.

El Módulo de Registro de Nacimiento será permanente y funcionará de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, de tal forma que Puerto Vallarta será pionero en respuesta al exhorto del Congreso de Jalisco del pasado 24 de noviembre, dirigido a los 125 municipios del estado, en el sentido de realizar gestiones para instalar módulos en hospitales públicos donde los neonatos sean registrados oportunamente al nacer y antes de salir del nosocomio.

Este esfuerzo hace énfasis al Derecho a la Identidad, esto es, el reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derechos y responsabilidades. Los niños y niñas cuyo nacimiento no es registrado, no existen legalmente para el Estado. El registro de nacimiento debe ser universal, gratuito y oportuno.

La falta de registro genera una serie de transgresiones a muchos otros derechos, por ejemplo, expone a niñas, niños y adolescentes a situaciones como desigualdad, discriminación, a la protección de la salud, a la educación, alimentación y al trámite de documentos oficiales, entre otros. Además, los coloca en riesgo de ser víctimas de venta de menores de edad, explotación, tráfico de órganos y sustracción o retención ilícitas.

El acuerdo legislativo además es una estrategia para reducir de manera permanente el registro extemporáneo y mejorar el porcentaje de registro de nacimiento fusionando el Registro Civil con el Sistema de Salud Pública.

El Oficial del Registro Civil en Puerto Vallarta, Jaime Castillo Copado, destacó las facilidades brindadas por el director administrativo y el director médico del Hospital Regional, Javier Valencia Velasco y Guillermo Fuentes Muñoz, respectivamente, y el director de la Octava Región Sanitaria, Dr. Jaime Álvarez Zayas, al otorgar el espacio para dicho módulo en el edificio ubicado en la colonia Villas del Real en el cual se dará mejor servicio a la población.

El Hospital Regional cubre la demanda de los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Mascota, Talpa de Allende y San Sebastián del Oeste. Cerca del 50% de más de 300 menores registrados mensualmente por el Registro Civil local nacen en dicho nosocomio y otro tanto en el Hospital General de Zona 42 del IMSS, por lo cual próximamente también en este último será habilitado un módulo de registro de nacimiento.

Castillo Copado agregó que en la oficina del Registro Civil en Palacio Municipal será pintado un mural que hace referencia a los derechos de los niños. (BP).