Obras de SEAPAL fundamentales para Playas Limpias

SEAPAL Vallarta formó parte de la Sesión Ordinaria Del Comité Interestatal De Playas Limpias Jalisco – Nayarit

Las obras de rehabilitación en el Colector Centro – Norte y en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Norte II, son una aportación fundamental a la conservación de las Playas Limpias en Puerto Vallarta.

Así lo dio a conocer SEAPAL Vallarta, durante su participación en la LXXXV Sesión Ordinaria a distancia del Comité Interestatal De Playas Limpias Jalisco – Nayarit, al destacar las acciones principales ejecutadas bajo la administración de Santiago Centeno Ulín en materia de recolección de aguas residuales, saneamiento y destino final del agua tratada.

Ante la presencia de dependencias de los tres niveles de gobierno que coordinan esfuerzos en la región, Rigoberto Velázquez Navarro, subdirector operativo, acompañado por el director operativo, Óscar Castellón Rodríguez, resaltó la importancia de avanzar con la rehabilitación del Colector Centro – Norte en la colonia 5 de Diciembre y recientemente en las colonias Centro y Emiliano Zapata.

En ese sentido, Velázquez Navarro recordó que se trata de infraestructura que ya sobrepasaba su vida útil y contaba con más de 10 reparaciones previas, por lo que se reducen posibilidades de colapsos en el primer cuadro de la ciudad que generarían afectaciones a la salud, medio ambiente y turismo.

Agregó que tras la conclusión de estas obras, se presenta un avance global del 11 mil 411 metros lineales de tubería en las tareas, lo que representa un 72%, restando por rehabilitar 4 mil 530 metros lineales y una inversión aproximada de 367 millones de pesos.

Además, destacó la histórica intervención en la Planta de Tratamiento Norte II, en cuya segunda etapa se ejecuta actualmente la rehabilitación y acondicionamiento de los sedimentadores primarios, sustitución del sistema de desinfección del agua residual tratada con cloro gas y la remodelación de la estación de prensando y desaguado de lodos.

Agregó que se trata de procesos unitarios que era urgente su renovación, a fin de que la PTAR Norte II siga tratando y saneando con eficiencia el 100% de las aguas residuales que se generan en la zona urbana de Puerto Vallarta.

Asimismo, se informó que SEAPAL Vallarta, se integrará a un grupo técnico de trabajo del que también formará parte Oromapas de Bahía de Banderas, para definir los criterios en el monitoreo de calidad del agua en ambas entidades.