Columna PolíticaContextos

Contaminado por «manos negras» genuino movimiento contra el verificentro

Contextos   ✍    Por Gerardo Sandoval

Este miércoles 26 de abril, el acceso al edificio de oficinas del gobierno del estado amaneció bloqueado por un grupo de protestantes contra el verificentro. Dijeron ser miembros de la RCP, Resistencia Civil Pública y amenazaron con mantener la posición hasta echar abajo el programa ambiental y estaban dispuestos a bloquear el puente Ameca, salida a Mismaloya y hasta cerrar Ixtapa.

La presencia de los manifestantes se diluyó en cuestión de horas y para antes del mediodía, ya se había liberado el paso de usuarios a las oficinas del edificio de la UNIRSE. Nunca aparecieron los 2 mil 500 de reservistas que en un video grabado y difundido al pie de las puertas del edificio estatal estaban al llamado para ir a reforzar las acciones sociales.

Como cabeza visible de la RCP, se halla un tal Jesús García Blake quien, a dicho de Fidencio Hernández Lomelí es chilango. García Blake dice vivir en Puerto Vallarta y en efecto, es oriundo de la capital del país. En aquella megalópolis, en Neza, nació hace ya años la Resistencia Civil Pública de Oriente, del Estado de Jalisco.

Se ignora si el invocado “líder” tiene ligas con esta organización social con influencia en el oriente del Valle de México. Si viene con ese fogueo, daría la razón al gobernador Enrique Alfaro de que el movimiento contra su Programa de Protección Ambiental se ha detectado agitadores profesionales.

En principio, las protestas sociales en la ciudad que se proponen tirar el programa ambiental nos resultaron tan legítima como genuina, pero se advierten evidencias testimoniales de haberse contaminado entre el bloqueo del viernes 31 de marzo y del viernes 21 de abril. Las últimas evidencias se hallan en la desbandada de miembros de un grupo privado de whasapp y los duelos de acusaciones que se lanzan.

Tres colaboraciones a las protestas sociales al hilo es una decisión que conlleva el riesgo de obtener reclamos de nuestros lectores pero el fuego está vivo. Cuando al inicio del periodo vacacional por los días de guardar aquellos dimos lectura a un comunicado difundido por el gobierno del estado desestimamos la afirmación de que la clausura del taller ese viernes 31 de marzo, “al igual que las manifestaciones que se han estado realizando en todo el Estado son un montaje de carácter político que tiene nombre y apellido, quién está detrás de todos estos grupos y motivando a los dueños de talleres que perdieron su acreditación y gestores corruptos que otorgaban calcomanías a los coches sin pasar la verificación, es Morena”.

Se acusa de corruptos a los dueños de talleres, pero también se endosaron culpas de grupos de militantes de Morena involucrados en las movilizaciones ciudadanas del puerto.

Abraham Alejandro Govea Gómez, el líder de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares de Jalisco fue uno de los siete notables invitados a sentarse en una mesa de diálogo la mañana del este martes 25 con funcionarios estatales, con la representante del gobernador Alfaro, Susana Rodríguez al frente.

La otra pieza desconocida en los orígenes del descontento ciudadano es García Blake con su organización. Ellos parecen dar la razón al gobernador Alfaro que en las manifestaciones aquí, hay grilla y una o más manos negras que intentan descarrilar su programa ambiental.

La mañana de este último viernes 21 de abril, dos bloques con distintos objetivos coincidieron frente al verificentro de la ciudad.

Con días de anticipación, un grupo moderado informó su decisión de no bloquear la carretera a fin de no perjudicar a los vallartenses. Otros, amenazaron con sembrar el caos y bloquear ahí, en el río Ameca y hasta la salida a Mismaloya en el sitio identificaron al barzonista Fidencio, le recetaron una andana de agresiones verbales. A Fidencio como a otros que privilegiaron dialogar a los bloqueos, los tacharon de “vendido”.

Bien, ese viernes emergió públicamente la ruda posición de la RCP, uno grupo de dos, talvez tres decenas de miembros, decididos a radicalizar la movilización. Ese fin de semana hubo versiones que ubicaban a un grupo de profesionales en la movilización social trasladados de Guadalajara a la ciudad. Hubo algunas citas al personaje que define de “siniestro” pero nadie dice haberlo visto en persona.

Este lunes 24 hubo una primera ronda de pláticas en el Salón de Usos Múltiples de la UMA. El anfitrión fue el diputado federal por Morena, Bruno Blancas. La mayoría de asistentes fueron piezas vinculadas al gobierno municipal, funcionarios o regidores.

Que en unos 15 días habrán de valorar propuestas a impulsar en una siguiente fase de la movilización, vías legales que no descartan cancelar la licencia de operación del taller verificador.

Ya el martes 25, la ronda dos, se trasladó a los terrenos del estado, con Martha Susana Rodríguez Mejía de anfitriona. En la UMA la invitación fue abierta, pública, con prensa, pero en territorio de Alfaro, la invitación se limitó a siete, ocho personas y no estaba invitada la prensa.

A manera de control de información, siete colectivistas y la funcionaria estatal dieron algunos pormenores de los acuerdos alcanzados: retiro de fuerzas estatales, no se retirarán los vehículos que no aprueben la verificación, no habrá operativos ni multas ni persecución por parte de agentes de vialidad, y cuatro, al hacerse la verificación se garantizará protección al vehículo.

Del cierre del taller, dependerá de los legisladores, de modificar la ley, destacaría Abraham Alejandro Govea Gómez, que de ser duro crítico del programa ambiental, se mostró dispuesto a dialogar y construir acuerdos, sin desentonar con los otros líderes sociales locales.

La disponibilidad de abrir el diálogo causó la ira del grupo de García Blake, que entre las cuatro y cinco de la madrugada de este miércoles se apostaron en las puertas del edificio de la UNIRSE. Amenazaron con incendiar la ciudad, tomar el puente del río Ameca, de aislar la ciudad, en sus tres vías, al sur, al norte y rumbo a la cierra. Decían estar listos para disponer de una reserva de dos mil 500 “guerreros”, supuestos opositores al verificentro.

Pero a eso del mediodía se esfumaron. Ni por asomo hubo algún momento que el grupo halla llegado a 100, a 500, a 1000 protestantes.

Lo que hubo en abundancia entre la tarde del martes y la mañana del miércoles un apasionado duelo y otra vez, fue el barzonista Fidencio Hernández Lomelí punta de lanza en defensa de moderar las manifestaciones. Fue ahí cuando midió fuerzas con el fantasmal García Blake. Todo ocurría en la arena de las redes sociales, en un grupo privado de whasapp que en un corto periodo de horas se vació y registró la pérdida de un centenar de miembros.

El líder barzonista, abiertamente vilipendiado por García Blake y su grupo escribió en el grupo: “Tristemente con lo que hace RCP Jesús García y sus integrantes son actos meramente anárquicos invitando a la ingobernabilidad, con una ideología radical arriesgando a quienes creen en el a ser golpeados o detenidos, no se puede vivir en estado ingobernabilidad, o haciendo las cosas a capricho se debe siempre de ser inteligente y tener estrategias y no dividir lo único que ha hecho Jesús es dividir y eso el gobierno lo aprovechará el asunto es ir contra la verificación no hacernos garras entre nosotros y decir yo soy el bueno y ellos los malos…”.

Fidencio reaccionó a la posición adoptada por la regidora Carla Esparza quien lo reprendió por un meme dedicado al activista Blake. Es el rostro de este personaje al lado del “Rambo” Stallone con la leyenda “tengo mis aliados. Quiero ser presidente de Vallarta.

La regidora, alineándose al activista foráneo, afirmó que por Blake las miradas se voltearon a Puerto Vallarta y fue vital su participación en el diálogo para el retiro del bloqueo del viernes.

Narró que a la ciudad habían llegado helicópteros y elementos de la fuerza pública estatal a reforzar la contención de los manifestantes. El diálogo, “no creo que lo hayan logrado nomás con ir a tocar la puerta las siete personas que se sentaron en esa mesa”, dijo.

El barzonista colocó un audio para reafirmar su disposición al diálogo y no haberse vendido”. Dijo tener 25 años en El Barzón en la lucha social, fundar colonias, lograr tierra de ejidos para las familias pobres “y no va a venir un desconocido del DF con ideología de patrañas locas que se llama Jesús García Blake a decirme que yo hago negociaciones en lo oscuro… No. No hay lucha que se gane en donde no se aplique el diálogo”.

Pidió permitir que caminen los acuerdos logrados alcanzados el martes con funcionarios estatales porque “nos hacen quedar mal” y hasta se pueda cancelar otra mesa de trabajo en Guadalajara.

Revolcadero

De diálogo de los siete notables líderes de los manifestantes contra el verificentro, nos llamó la atención en un punto en el que todos coinciden. Que en torno al Programa de Responsabilidad Ambiental hubo en abundancia desinformación, que nunca quedó en claro que el hecho de reprobar la verificación significaba sacar de circulación el automotor. Ese fue uno de los puntos de acuerdo. Le tocaría a la representante del gobernador Alfaro, Susana Rodríguez Mejía hacer la muy oportuna aclaración de que puede una, dos y hasta tres veces no aprobar la verificación un vehículo pero en ninguna de las fase se le arrebatará la propiedad. En la mesa se aceptó el mes entre la verificación una y dos y el año de gracia que tendrá el dueño del automotor reprobado, doce meses que tendrá para dar mantenimiento a fondo a su vehículo y buscar pasar la tercera revisión. Es probable que Alfaro y a su representante Susana les cayó el veinte de la importancia de socializar sus iniciativas y poner a consulta pública hasta sus decretos y decisiones. Las protestas sociales les han dado nuevas lecciones y de menos deben sentirse obligados a bajarse de la nube y caminar a lado del pueblo. Pero caray, ese Alfaro se subió nomás a un banquito de madera y sus mareos van de borrachera en borrachera.****** Hoy compartimos la tristeza que nos causa saber del deterioro de la salud del amigo Vidal Quintero. Nos reportan que Vidal esta delicado de salud, en su casa, allá en su vivienda al pie de las colinas de la Emiliano Zapata. Ha resistido al cáncer diagnosticado desde antes de la pandemia por el Covid que se le complicó desde el pasado fin de semana por otros padecimientos, que le ocasionó un pre-infarto. De buen ánimo, resignado, Vidal, alias “el come cuando hay”, decidió renunciar a la posibilidad de someterse a operaciones de cateterismo y ha solicitado su alta voluntaria para morir en santa paz en su hogar cuya puerta tantas veces abrió a un selecto grupo de amigos periodistas. Fue un empecinado defensor del medio ambiente, de la montaña, del río Cuale y su isla, de las iguanas y sus jardines, un ocasional artista de la pintura. Lo recordamos como miembro fundador del Grupo Ecológico de Puerto Vallarta, que en esa misión escribió decenas, miles de cartas, dirigidas a presidentes de la república, gobernadores, diputados, alcaldes regidores, funcionarios de todos niveles, con peticiones de hasta rescatar a los gatos de la isla. Postrado en cama, con un rosario al pecho, Vidal, paciente y valiente, orgulloso de los arbolitos que plantó, regó y cuidó, espera valiente su destino. Es motivo de orgullo ser amigo de Vidal. Ojalá y viva más tiempo.