Columna PolíticaContextos

El histórico ejido Ixtapa estrenará comisariado el próximo diciembre

Contextos   ✍    Por Gerardo Sandoval

La asamblea electiva para renovar la nueva mesa directiva del ejido Ixtapa y aunque habrá de celebrarse el martes 19 de diciembre de este año ya se definió una planilla y la encabeza Zeferino Ramírez Colmenares, acuerpado por ejidatarios que representan a los clanes familiares de mayor arraigo y tradición.

Zeferino Ramírez, “El Chéfero” para los amigos, ya fue presidente del ejido en el trienio 2009-2012, y buena parte de quienes lo acompañan en esa nueva aventura también

fueron miembros de la directiva ejidal.

Sucede que con cierta anticipación ya se estableció hasta la fecha de la renovación, el tercer martes de diciembre, como es habitual en el ejido de Ixtapa. Para la última elección, el grupo de la llamada “planilla verde” deliberó en privado y anunciaron con un año de anticipación la planilla del actual comisariado, Marco Antonio “El güero” Mora Ortiz.

Bien, lo primero por destacar en la planilla del “Chéfero” es la presencia del grupo que desde la elección de 2009 desplazaron al grupo que había lidereado Marco “El cepillo” Antonio Ortiz Fernández. Este grupo había sido el que impulsó también a Oscar Pimienta Torres y a Héctor Becerra Robles pero la fuga de algunos de sus miembros lo tiene prácticamente en la extinción y la oposición a la corriente hegemónica camina sin amenazas de los contrarios.

El médico Lino Ortiz Muñoz había sido uno de los pioneros que retó al grupo que por décadas controlaron el ejido. Dos veces se postuló y perdió una vez por un voto y en otra elección la diferencia se amplió pero por unos cuantos votos. La maestra Yolanda Cuevas Cortez, esposa de Lino Ortiz, es la candidata a la secretaría del ejido, con Jaime Mora García en la suplencia. Lino Ortiz ha desempeñado diversos cargos directivos pero por ahora parece dedicarse a la asociación ganadera en donde ha hilado algunos triunfos.

Juan Becerra Robles aspira a ser el tesorero y Felipe Fernández Ruiz, el famoso “Macoy” apunta a ser el presidente del Consejo de Vigilancia. El suplente en esta cartera es otro personaje de fama regional, el campeón charro Roque Melchor Plazola. Macoy ocupó ese mismo cargo en la gestión de Carlos Álvarez, alias “Serranito”, y en la pasada administración municipal, fue subdelegado primero y lo nombraron delegado municipal en la última parte del trienio de Arturo Dávalos.

Para la primera y segunda secretaría, respectivamente, son Silvia Serapia Gómez Rodríguez y Cristina Belloso Carrillo.

El candidato suplente a presidente, es el ingeniero agrónomo Samuel Oscar Pimienta Torres, un conocido empresario ixtapense que por décadas se dedicó al negocio inmobiliario, y quien en su trayectoria tiene haber sido ya secretario del comisariado y presidente en el segundo quinquenio de la primera década del siglo. Oscar Pimienta se destacó por ser adversario de aquel grupo que picó piedra, el de Lino Ortiz, el mismo que hoy ha hilado triunfos desde el 2009.

Bien podemos resaltar la participación del doctor Jaime Mora García, el suplente de la maestra Yolanda Cuevas, quien es ejemplo de tratarse de una planilla que representa la las antiguas familias de Ixtapa. Los Mora,  Los ejidatarios reconocen que los Mora, donde abundan profesionistas de la medicina, han sido especialmente generosos con los ejidatarios y sus familias cuando se les han acercado por apoyos. Es más, los doctores Mora, ofrecen exclusivamente a los ejidatarios ixtapenses una tarjeta de descuentos en sus laboratorios y hospitales.

Doña Toña Hernández, será la tesorera suplente. Como dueña del salón de eventos Terraza Las Bugambilias, ha facilitado el espacio para diversas actividades, incluyendo reuniones de campaña. Doña Toñita, como Chayito Macías y la señora Cristina Belloso, de reciente ingreso al ejido, además de la señora Armida Sánchez también, son el rostro femenil del grupo que impulsa a Zeferino Ramírez.

Armida es miembro de la familia Sánchez de El Colorado, donde residen varios socios del ejido Ixtapa.

Mención especial merece la profesora Silvia Gómez Rodríguez. En la elección pasada formaba parte en la planilla contraria y está vez aceptó acompañar a Ramírez Colmenares en la aventura del lanzamiento de la planilla verde. Roque Melchor, también la jugó en contra en el pasado proceso pero ahora ya es “verde”.

¿Quién es Zeferino Ramírez?

En muy resumidas cuentas, podemos describirlo como el rostro del ejido que poco a poco ha desplazado al amigo Lino Ortiz Muñoz en el liderazgo del grupo que mantiene el control en ese núcleo agrario. Lejos quedaron aquellas competidas elecciones, como la de 2005 que Oscar Pimienta venció por la mínima diferencia a Lino Ortiz.

El hijo de Nacho Ramírez, un viejo ejidatario y parte del antiguo grupo dominante, ocupó por primera vez el cargo de tesorero en 2008-2011, cuando Héctor Becerra Robles fue presidente, año que el grupo tradicional se fracturó. “El chéfero” fue presidente a partir de 2015 y hasta el 2017, cuando entregó la estafeta al “Serranito” Carlos Álvarez.

A propósito del presente texto, lo consultamos y nos dijo: “En esta ocasión, los que conformamos la planilla verde tendremos la voluntad de dar continuidad a todos los proyectos y pendientes que el actual comisariado no alcance a concluir. Nuestra principal ocupación será consolidar un ejido autosustentable, haciendo inversión en nuestros espacios que aún conserva el ejido y de ésta forma hacer llegar recursos económicos al ejido. Otro propósito que pretendemos, no es nada más en quehaceres del ejido, sino que también involucrarnos más en decisiones y proyectos de nuestro pueblo, conjuntamente con las autoridades de nuestra delegación. Si unimos fuerzas ejido y delegación, podremos gestionar más recursos y apoyos de infraestructura para nuestro pueblo, nuestro ejido y todos los ejidos del municipio unidos tendríamos una fuerza que ni la imaginamos ya que en todos hay compañeros dispuestos a gestionar mayor bienestar para su ejidatarios y pueblos que lo conforman”.

Hasta antes de la última elección, cuando “El güero” Mora se impuso a Víctor Antonio Martínez, el abogado experto en asuntos agrarios, Ortiz Fernández, quien altera residencia en Ixtapa y en Tepic, se distinguía por ser un formidable adversario de “los verdes”. Es tío del actual presidente del ejido. A mediados de la década pasada, al calor de las cervezas y en un aniversario del ejido, tío y sobrino, protagonizaron una acalorada discusión que por poco acaba en golpes.

Víctor Antonio Martínez, un empleado del aeropuerto, no opuso resistencia hace tres años. No le ayudó nada haberse lanzado de última hora. Por Ixtapa nadie ha visto al “cepillo”, indicativo de su desinterés en participar en el proceso.

Pero, dado que faltan siete meses para la asamblea, la última palabra no está dicha. “El chéfero” no debe cantar victoria. Esa es la recomendación de Francisco “Angelito” Ávalos, quien también se hizo a un lado y no apareció en la planilla.

Revolcadero

La publirrelacionista, Melissa Madero fue noticia esta semana al aparecer como una convencida militante del partido político estatal Futuro, el de Pedro Kumamoto. Recordemos que fue candidata a regidora en la planilla de Guadalupe Guerrero Carvajal, del Movimiento Ciudadano. A este pasito y en poco tiempo, el MC será un cascaron, con Lupita Guerrero y uno que otro valiente. Ha. Pero la machachada de “los wikis” también está secando a los del Partido Acción Nacional que muy doctrinarios pero los herederos de don Guillermo Ruiz Vázquez, han traicionado otra vez la doctrina panista. Al menos eso parece decir al aparecer José Pablo Ruiz, el nieto de Don Guillermo, como un soldadito raso de Futuro. En fin, la crisis en el PAN no cualquiera la aguanta.******* ¨Y otra que lució en su última pirueta es la sobrina del magnate de los tiempos compartidos  Fernando González Corona, la hija de Rocío, Yésica Rocío Zatarain González. Difundió una foto donde aparece al lado de Ricardo Monreal y acompañó la imagen con el texto: “Una buena charla con mí líder el senador Ricardo Monreal, definimos ruta hacia el 2024 y vamos con todo, el proyecto por Puerto Vallarta que hemos trabajado está en su momento más importante y pronto les daremos a conocer una gran noticia”. Semanas atrás ya nos habían pedido borrar a la dama Yésica de la lista de nuevos reclutas del Partido del Trabajo. La sobrina de González Corona se acercó al PT a invitación de Corina Naranjo y a ambas no les gustó el arribo al PT del abogado Miguel Ángel Yerena Ruiz. El punto de la discordia tiene que ver con la futura candidatura a la alcaldía. En el equipo de Tito Yerena intentaron apapachar a Yésica Zatarain y la ofrecieron compartir la coordinación municipal de afiliación del partido. Pero la dama se marchó y ahora reaparece para empujar quien sabe qué proyectos al lado del zacatecano Monreal. Monreal es presidenciable de Morena pero sin ninguna posibilidad, proyecto al que Salvador Llamas Urbina se había entregado hasta antes de morir.******* El pasado fin de semana que recorrimos Nayarit de norte a sur, sin ninguna prisa, nos alarmó atestiguar los incendios en los altos de la Sierra Madre Occidental. En los cielos de Acaponeta y hasta el municipio de Tepic se pudo ver nubes del humo blanco que se elevaba desde los pastizales serranos. En los cerros de la zonas bajas, por la costeras, los siniestros también causaron afectaciones y alarmaron a los lugareños de comunidades como Singaita, Jolotemba y El Espino. Lo bueno que los días de estiaje están por concluir. El agua es vida, trae beneficios, pintar los campos de verde, sobre todo anula los siniestros forestales. Hoy mismo, una lluvia causará pérdidas millonarias. La producción de granos esta tirada, sin techo y se estima que un siniestro puede representar pérdidas por unos 250 millones de pesos.