Columna PolíticaContextosDestacadas

El laberinto de la alcaldesa de Bahía de Banderas

Contextos   ✍   Por Gerardo Sandoval

Mirtha Ileana Villalvazo Amaya protestó como alcaldesa de Bahía de Banderas el 18 de septiembre de 2021. Su estilo y sello matrero, aunado al descontrol de emociones, la llevó a un laberinto del que no ha podido hallar salida y cuando desde el gobierno federal se intentó dos veces rescatarle, sus arranques de ira jugaron en su contra.

Para junio del 2022, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, le mandó a Cuauhtémoc Alejandro Ríos López. Lo nombró Coordinador de Gabinete, un cargo muy de moda en el régimen de la 4T.

Pero el refuerzo enviado del titular de la Segob y aspirante presidencial ni siquiera llegó al primer informe de gobierno. Si alguien ha irritado a Mirtha sería ese operador enviado del “centro”. Hará cosa de un año, reunió a los funcionarios de primer nivel y en especial cuidó tener presente a su jefa, y les dio el diagnóstico: “Aquí el único problema de este gobierno eres tú. Tú falta de disciplina, de tacto y de trato, tu inestabilidad, incumplimiento de acuerdos… Tienes evaluaciones están muy abajo”.

Dicho eso, el Coordinador de Gabinete, avisó que se regresaba de donde llegó.

Mirtha Villalvazo presume estar bien parada allá en las ligas mayores de la 4T. Se sabe apadrinada por el tabasqueño y titular de la Segob, el que hace “campaña” presidencial bien “agusto”.

Más reciente, Adán Augusto le envió otro asesor, una dama que dicen es hermana de Tatiana “La Tatis” Clouthier. La instrucción de la Segob en general fue sencilla, meter orden en la administración municipal de Bahía de Banderas. Su diagnóstico arrojo conclusiones iguales a las del asesor que le antecedió pues todos los funcionarios a los que en privado entrevistó le confiaron que el origen del problema era la inestabilidad emocional de la alcaldesa.

Recién la firma Massive Caller levantó una encuesta en el vecino municipio. A la pregunta de si ¿Votaría usted por Mirtha Villalvazo en caso de que decidiera reelegirse como alcalde de Bahía de Banderas?, el 46.6 de los vecinos respondieron no que no votarían por ella.

En el mes de abril se levantó está medición que le otorgó el 36.8 de intenciones de voto a favor. El 16.7 por ciento “tal vez votaría por ella”.

En febrero pasado, Demoscopia Digital y halló que la aceptación de Mirtha Villalvazo alcanzaba el 43.1%. Sin embargo, a su vecina de Compostela, Romina Chang tenía la aprobación del 51.4” de sus gobernados.

Geraldine Ponce en Tepic tierne mejores calificaciones que la abogada de Bucerías. Y el edil alcalde de Santiago Ixcuintla, el ex presidente de la Liga Nayarit de beisbol y gran promotor del deporte, Eduardo Lugo, también supera en popularidad a la alcaldesa de Bahía de Banderas.

Sus gobernados, tampoco sus subordinados, a Mirtha no le toleran ni sello ni tono de gobernar, altanero y soberbio. Su don de mando, raya muchas veces en el insulto, las ofensas.

No hace mucho, la alcaldesa publicó en sus redes sociales una foto en su cama.

Ignoramos si sus intenciones fue despertar un grotesco erotismo político entre sus seguidores. Pero por esos días obtuvimos comentarios que le reprobaron cualquiera que haya sido su mensaje, directo o subliminal.

“Esas fotos en la cama son mal asesoramiento, porque el ciudadano piensa que el político y gobernante no hace nada.

Imagínate el concepto de verla acostada mientras los demás están trabajando y ella vive de nuestros impuestos”, nos compartió su opinión un experto en el tema.

Por diversas razones, funcionarios y regidores por igual, han contribuido a debilitar la imagen de Mirtha Villalvazo. Desde el principio se desgastó por sostener a su jefe de Licitaciones y Concursos de Obra, Eduardo Huerta Marcial, que luego de acusaciones de corrupción por pedir sus moches a constructores a cambio de asignar obras, lo convirtió en asesor antes de darle las gracias. Fue la presión de los regidores la clave para aflojar a la alcaldesa.

Ese tal Lalo Huerta, había sido director de Normatividad en el gobierno de Tlaquepaque, donde dos veces gobernó María Elena Limón García, del Movimiento Ciudadano.

A Jaime Llamas Rivera, lo nombró tesorero municipal y contra viento y marea, lo sostuvo en el cargo desestimando sus antecedentes de malos manejos de dinero en su natal Ahuacatlán, en donde lo cesaron por decisión del pleno del Ayuntamiento. Cuando finalmente ordenó removerlo, el daño a su imagen ya estaba hecho.

Es usual escucharla presumir mantener inmejorables relaciones con el gobernador, también de su partido Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero. Nos aseguran en Nayarit que eso es una mentira, que Navarro Quintero no le tiene el mínimo aprecio personal. Lo que si es cierto, es que se ha sabido mover en la capital, del país, particularmente en la Secretaría de Gobernación. Pero el gobernador también trabaja en esa misma línea política y al ser el jefe político del estado, a la hora buena es en el Palacio de Gobierno de la calle México, en Tepic, donde se darán las grandes decisiones.

Hasta ahora las pasiones no se han desbordado pero ha habido momentos, días, tensos.

Mirtha Villalvazo mantiene sus aspiraciones de reelegirse. Del Palacio de Gobierno se han enviado ciertos mensajes de que la abogada no está entre los alcaldes morenos con posibilidades de ganar. La animadversión del gobernador puede ser decisivo para detener a la fogosa dama.

Las versiones que se corren en la capital del vecino estado, la definen como “la alcaldesa de la fiesta”. Le reprochan que de Bucerías se desvive y vive en Nuevo Vallarta, en El Tigre.

Bueno, “allá arriba” nos platican que tiene el gusto por vestir fino, ropa de marca, lo que no amerita no justifica su anulación mi descarte.

Pero no da resultados. Ha perdido la aprobación de sus gobernados y no garantiza refrendar el triunfo en las urnas.

No pudimos reconfirmar un dato. En Tepic, con el visto bueno de Navarro Quintero, le dan calor al diputado local, Héctor Santana. Les ha llegado información de que el ex abanderado del PRI a la alcaldía, ex diputado por ese partido y legislador local hoy de Morena, tiene mejores calificaciones que la abogada Villalvazo Amaya.

Entonces, y solo por puntualizar, son demasiados los yerros cometidos por la alcaldesa y los tiempos corren en su contra.

Jamás pudo reconstruir sus relaciones personales con el gobernador Navarro Quintero y el ampáyer le ha cantado dos strikes y tres bolas. Y en el beisbol, al ampáyer no se le reclama sus decisiones. Conste, el beisbol es el rey de los deportes y es el que se practica en los palacios de gobierno. Mirtha se norteó. En los tiempos de la 4T quiere soccer, jugar con las patas.

Revolcadero

Por cierto, el siguiente es un trascendido del que nos aseguran es real la versión. En el entorno de la alcaldesa de Bahía de Banderas hay una carpeta judicial que pudiera perjudicar su imagen y dejarla al nivel del drenaje. Es problema grave que ella pudiera, una supuesta denuncia penal contra un íntimo, novio o pareja, inquilino del desarrollo residencial El Tigre. De acuerdo a la información, quien acusa, una mujer, intentará fincar varios delitos, violación, intento de asesinato y amenazas. La denuncia se interpuso en la Fiscalía Regional de Justicia de Jalisco, acá en Puerto Vallarta, en el mes de mayo.****** Por cierto, cuando Mirtha Villalvazo rompió lanzas con su comadre, Lía Sarahí Castro Díaz de León, y la corrió de la presidencia del DIF municipal, surgió por primera vez el nombre de Cesar Augusto Aguirre. Se trataba de la pareja sentimental de Mirtha Villalvazo. Su comadre acusó a la alcaldesa, también a su pareja de prácticas en el gobierno nada honestas. Lía Castro Díaz de León se dijo decepcionada, afirmó que en el gobierno de Bahía de Banderas campea la corrupción y que Cesar Augusto Aguirre maneja los hilos y maneja a su comadre. Hizo sus denuncias y la comadre se fue del país. Dijo tener miedo.****** A nuestros dos o tres lectores de este lado del río Ameca, les adelantamos disculpas por posponer el tema de la grilla naranja que deveras está interesante. Además, pues también nos reclaman abusar de los colores. Lunes y martes dábamos detalles de las rupturas por venirse, de la operación pirataje que puso en marcha el niño verde patasalada, Luis Munguía. Y pues bueno, fue el ex alcalde interino, Rodolfo Domínguez Monroy el que dio el paso al costado, y abraza la causa de Munguía. Estaba cantada la jugada nos dijeron. Otro nos dijo que desde hace tiempo se había ido al verde y que estaba operando para jalar naranjas y llevárselas al PVEM. Del tema, obtuvimos algo de información extra pero la semana se agotó.