Columna PolíticaContextosDestacadas

La fallida unificación naranja y sus efectos en Vallarta

Contextos ✍   Por Gerardo Sandoval   

La última colaboración, por causas no identificadas, desató diversas reacciones entre algunos de nuestros lectores ligados y desligados o en retiro del Movimiento Ciudadano. Afirmar que al interior del MC priva la desunión, dilapidan el apoyo popular y de ese modo renuncian a cualquier posibilidad de ganar los comicios del 2024, no gustó en la elite emecista.

Bien, empecemos por subrayar un hecho insoslayable, que todos saben, lo admiten en privado y que nadie lo acepta en público. Los inquilinos de uno y otro edificio del complejo de oficinas estatales, se desviven por pelarse los dientes todos los días. El edificio principal, lo habita Arturo Dávalos, algunos aliados suyos, y Susana Rodríguez Mejía, incondicional y representante del gobernador Enrique Alfaro. Y enfrente, se halla el despacho de Víctor Bernal Vargas.

Algunas de las figuras del más alto nivel en el MC han entablado diálogos con Luis Ernesto Munguía González, empeñado éste en ser otra vez candidato a alcalde por el PVEM. Eso ha tensado las relaciones internas.

El regidor Luis Munguía está en lo suyo y trabaja en reforzar su proyecto. Varios funcionarios estatales han tenido acercamientos con Munguía, pero no por su calidad de dirigente estatal del Verde, sino por sus aspiraciones personales. Ha habido quienes rechazaron la invitación de unirse a Munguía, pero nadie le dieron portazo sino más bien dejaron la puerta semiabierta. Rodolfo Domínguez Monroy, alguna vez presidente municipal interino es uno de los que se ha sentado a dialogar con Munguía. Y si bien no es un ave ya anidado con los tucanes, hay quienes ven su vuelo en esa ruta. Como no es funcionario estatal, no hay atadura que lo someta.

Después de concluir el proceso electoral anterior del cual se erigió victorioso Morena, se corrió la iniciativa de intentar reagrupar a grupos y corrientes, a líderes y figuras capaz de unirlos y ofrecer un proyecto ganador para el 2024, pero la propuesta parece haber fracasado. Eso significa que, para los próximos comicios, el voto antimoreno se pulverizará y como consecuencia, se apuntalará el partido que gobierna la ciudad, Morena. Y en la misma proporción, se debilitará el partido en el gobierno estatal, el MC.

Es definitivo que no se supo construir condiciones de tal forma que Munguía haga grupo con sus antiguos aliados, la militancia que se mantiene en el MC. No hay forma de que los del grupo de Arturo Dávalos Peña lo acepte como tampoco Munguía le pone empeño en hacer equipo.

Por si fuera poco, el factor “Mochilas”, aunque negativo, tiene un específico peso en el MC. A Ramón Guerrero Martínez ya le han enviado algunos mensajes los de la facción dominante, En el grupo de Dávalos no hay nadie dispuesto a respaldar al político de Ayutla y sin nadie que le haga el trabajo de campaña, no tiene ninguna posibilidad de ganar.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez es el otro necio de la película naranja. Apadrina y anima al “Mochilas” y es capaz de imponérselos solo por entregar la plaza. Mientras el “Grupo Vallarta” ostente el dominio en el partido, Alfaro no tiene ningún interés en hacer ganar al MC y para ello alimenta a su delfín.

En los últimos días trascendió el nombre de una figura de la televisión, actriz y cantante, con una residencia de más de dos décadas en el puerto. La versión dice que los del MC le ofrecieron la candidatura a la presidencia municipal. Nos han dicho que de ser cierto, la única posibilidad sería que individuos como “El Mochilas” acepten su realidad y desisten de sus intenciones.

Meses atrás se conoció una medición de popularidad y “el “Mochilas” ni siquiera llegó a los dos dígitos. Munguía en cambio rayaba los 30 puntos, muy por arriba de la aceptación de cualquier otra figura opositora a los morenos. De marcas, ya mejor ni hablamos. Morena está en la punta en tanto que el MC y el PVEM, se disputan la posición tres y dos.

En las últimas semanas hemos podido observar una silenciosa desvinculación de militantes del MC, unos que se van a Morena y se declararon partidarios del profe Luis Michel. Sin embargo, los más se le han unido a Munguía. A ello respondió la reacción de los davalistas que sin hacer tanto ruido salieron de su modorra para intentar reconstruir desde sus cenizas al grupo.

Para el 2024, los morenos ya tomaron posiciones y sacan ventaja. Los del blanquiazul intentan dilucidar si dilema de aceptar o rechazar a Sergio “El Cubo” Ramírez Robles, aquel operador del finado Aristóteles Sandoval Díaz, que desde el Senado de la República les lanza sus recetas a los vallartenses. El PRI se reagrupa con Teresita Marmolejo y el ex alcalde Gustavo González Villaseñor se ha visto muy activo. Esa presencia es una atadura al proyecto de Andrés González Palomera, a quien se le intenta construir una imagen capaz de unir a todos en un bloque de todos contra los morenos.

En estas últimas semanas he escuchado opiniones de quienes están dispuesto en apoyar un proyecto, mejor dicho, una candidatura que abrigue posibilidades de salir airoso en el 2024. Sin embargo, aceptado como requisito ineludible la unidad y desechado ello, esto no pasará de ser una calentura coyuntura que acabará en el aborto de las marismas del Salado.

Revolcadero

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció este lunes su renuncia para dedicarse de tiempo completo a la búsqueda de la candidatura presidencial. La noticia pone en duda su asistencia a la inauguración del módulo de la delegación del SRE de pasaportes que está por inaugurarse en Puerto Mágico. A menos que se adelante el corte del listón para esta semana, a más tardar el viernes, todo indica que Ebrard no tendrá tiempo de lucirse en Puerto Vallarta. La presencia del canciller se anunció desde agosto del año pasado, cuando se informó que la apertura del módulo de expedición de pasaportes se concretaría en diciembre. Hasta la tarde del martes, las oficinas en el Puerto Mágico lucía sin muebles pero bueno, a los de la cuatrote le gusta inaugurar obras inconclusas. De acuerdo a la información disponible, acá se contempla inaugurar dicho módulo el jueves 15 y en la agenda de gobierno resalta la visita de Ebrard para el domingo 25 de junio. Es decir, Ebrard supervisa el módulo y hace “campaña” en fin de semana. Ahora, esa agenda está en duda. ******* Algo raro ocurre en los Servicios Médicos Municipales donde despacha el médico Salvador Flores Navarro, alias “El charolo”. Al médico lo tachan de incumplir con la notificación obligatoria de casos Covid19. Hay sospechosismo de que haber registro de supuestos casos inventados, que lo que “el charol” trata de hacer es justificar una compra a destiempo de pruebas que estarían por caducar. Que por eso habla de “presuntos” casos Covid. Si se considera que por cada caso, se realizan 10, 20, 30 pruebas, usted haga cálculos matemáticos del dinero que pudiera requerir para gastar en la compra de pruebas.******* Para que ponga en orden su agenda, de una buena ves le vamos adelantar la invitación a la presentación del libro Literatura y Espiritualidad, la última obra de mi maestro Prócoro Hernández Oropeza. Apunte en su agenda: es el viernes 16 del mes en curso, a las 19:00 horas, en la biblioteca de Los Mangos. El libro, según reza la invitación, es “un repaso de la vida a través de la poesía y la espiritualidad”. Lo de maestro Prócoro ni es invento alguno. Fue uno de mis maestros universitarios, fundador de Tribuna de la Bahía, el mismo proyecto que nos trajo a estas fértiles tierras. Para mi maestro, solo tengo eterno reconocimiento, personal, profesional y elogios por su prolífica obra literaria.