Columna PolíticaContextos

La inédita postulación de Flor Michel a la candidatura a Gobernador

Contextos   ✍   Por Gerardo Sandoval 

Ahora que el Consejo Estatal del Morena incluyó a la hija del alcalde Luis Michel, Flor Elizabeth Michel Rodríguez, entre los cuatro finalistas en la competencia por la candidatura a gobernador, nos estamos dando cuenta que nunca un político local ha ocupado una posición que tenga a su alcance el gobierno de Jalisco. La excepción lo es el empresario hotelero, Fernando González Corona.

Después de ser alcalde y diputado federal, Fernando González Corona se lanzó a su aventura que él creyó real y hasta en dos ocasiones se lo expresó al autor. En los últimos meses del año 2000 recorrió cada región del estado y desde Los Altos, una tarde llamó para hacernos el reclamo de no creer en él ni en su discurso.

Como en aquella campaña de 1994 para diputado federal, la que por cierto perdió frente a Rodolfo González Macías, le dejé reto de convencernos hasta apostar por su triunfo en la elección estatal. Los hermanos Ramírez Acuña, Francisco Javier y José Cornelio, alias “Pepe Cornetas”, le hicieron pinza y el primero de estos ganó la convención estatal celebrada en un salón del hotel Hyatt Regency.

En los tiempos recientes varios políticos locales y desde en la cima del máximo poder, impulsados con los recursos que le permite el ser presidente municipal soñaron con buscar y ganar la candidatura de su partido. Gustavo González Villaseñor fue uno de ellos. Aunque solo al principio de su gobierno, Francisco Javier Bravo Carbajal también valoró la posibilidad pero desistió debilitado por una serie de escándalos producto de sus yerros.

Dos alcaldes de la década de los 80, Rafael González Pimienta y Jorge Leobardo Lepe García, son tal vez de los políticos locales más refinados y los que lograron escalar a las ligas mayores de la política estatal y nacional. No cualquiera alcanza a colarse al gabinete ampliado, a una subsecretaría o a la Procuraduría Agraria. Rafael Yerena Zambrano ha hecho lo propio pero enfocado en la política sindical.

No, no conocemos a Flor Elizabeth Michel Rodríguez y ni siquiera supimos que existía hasta aparecer esta semana entre las decenas de los aspirantes registrados a ser coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Sin embargo, en ese primer momento tampoco reparamos en su potencial.

Solo fue cuando la tarde de este miércoles sesionó el Consejo Estatal de Morena para debatir y que cada consejero emitiera un voto para alguno de esos aspirantes. De esa elección interna resultó que la hija del profe Michel se coló entre los cuatro aspirantes que más votos contabilizaron a su favor. El conteo de votos de los consejeros arrojó los números siguientes:  Clara Cárdenas, 77 votos; Carlos Lomelí Bolaños, 75 votos; José María Martínez Martínez 65 votos; Flor Michel 40 votos.

Lo que ocurrió el miércoles es el cumplimiento a cabalidad del contenido en la Base Segunda de la convocatoria lanzada por Morena. Sin embargo, el control del proceso interno no dejará de estar bajo control de la Comisión Nacional de Elecciones, que entre las facultades que le otorga la Base Tercera, esta excluir de la encuesta definitoria a cualquiera de los cuatro finalistas.

Entonces, desde hoy y hasta el día 30 de octubre, el proceso está en manos de Comisión Nacional de Elecciones, el órgano encargado de valorar, aprobar o desaprobar la procedencia de los cuatro perfiles. En este periodo, cualquiera estará bajo riesgos de que se le cancele su registro, sobre todo si se le acredita haber cometido violaciones graves a las reglas establecidas en el Estatuto del partido y en la misma convocatoria que rige el proceso interno.

Si se mantienen los cuatro finalistas, se someterán al método de las encuestas o estudio de opinión, trabajo que hará la Comisión de Encuestas del partido. Dicha encuesta, deberá ser acompañada de dos encuestas espejo por encargarse a sendas encuestadoras de prestigio. El resultado de esto será inapelable.

El calendario electoral concurrente establece precampañas para candidatos al gobierno desde el día 5 de noviembre hasta el 3 de enero ya de 2024. Aunque la convocatoria de Morena no precisa fecha para dar a conocer la encuesta, al plazo de dar a conocer la procedencia de los registros, parece empatar con el calendario. Si es precisa dicha observación, al aparecer la hija del profe Michel entre los finalistas nos permitirá observar a distancia su campaña de la búsqueda a una candidatura inédita para cualquier político vallartense.

No hay ninguna información como para establecer la capacidad de oratoria y evaluar el poder persuasivo de Flor Michel como para presumirla capaz de lanzar incendiarios mensajes que despierten y muevan en masa las conciencias de los electores jaliscienses.

En todo caso, preferimos indicar que los 40 votos de los consejeros estatales responden al capital político de su padre. Así sea este dato preciso, pues es un capital nada despreciable, un valor a no desdeñar para negociaciones y acuerdos políticos que suelen ocurrir en todos los partidos políticos cuando se decantan las candidaturas.

Revolcadero

Dos o tres de nuestros lectores nos preguntaron quién era Clara Cárdenas, si la conocemos. La respuesta a secas, fue simple, no la conocemos personalmente pero sí sabemos que se trata de una antigua seguidora de Andrés Manuel López Obrador desde su primera de tres campañas presidenciales, la de 2006. Se le puede catalogar como un cuadro de la vieja izquierda aún sin embargo, tampoco le queda la etiqueta de ser una militante radical de extrema izquierda. Más bien es una pieza de esas que se autoproclaman obradorista, con tantos méritos como cualquier fundador de Morena. No es un dato menor que la maestra Clara fue parte de aquella Convención Nacional Democrática, el movimiento de Amlo, y hasta se inscribió para ser tomada en cuenta para ser miembro de aquel fantasmal gabinete legítimo. Eso puede explicar en parte los por qué de haber barrido en la elección de consejeros estatales a los dos aspirantes, Carlos Lomelí y Chema Martínez. Ahora, también pudo haber jugado a su favor su experiencia de haber sido delegada del Bienestar en los municipios del sur de la entidad. Es la zona de Autlán, La Huerta, El Grullo, Ciudad Guzmán. Desde esa posición pudo ganarle a su ex jefe, Carlos Lomelí. Además, el hecho de ser maestra de primaria, le permitió granjearse simpatías en las bases de Morena ******* En la capital del estado se originó la noticia del proceso de reagrupación de numerosas organizaciones políticas y sociales que se han propuesto como objetivo  contener el avance de Morena e impedir que se apoderen del gobierno de Jalisco. Uno de los que hacen punta es el ex diputado por el distrito electoral con cabecera aquí en Puerto Vallarta, Salvador Cosío Vidaurri. Chava Cosío, desde Foro Plural Jalisco y la asociación política Confío en México es uno de los principales convocantes para darle forma al llamado Todos Unidos contra Morena, el nuevo TUCOM. A dicho movimiento social se la han unido el Consejo Cívico Ciudadano, Frente Cívico Nacional Misión Rescate, Unidos X México, Por la Grandeza de Jalisco, Conciencia Cívica Jalisciense, XiudadanosMX, Jalisco Activo, Zapopan es de Todos, Ciudadanos por un Desarrollo Sustentable, Supremo Consejo de México, de Orden Masónica, Jalisco Activo, la Fundación Cultural Benito Juárez, 100 Juaristas por Jalisco y muchos otros organismos.******En el transcurso de este jueves 28 de septiembre nos reportaron que en las elecciones para consejeros del Centro Universitario de la Costa se detectó la activa participación de varios funcionarios municipales. Entre los injerencistas, se pudo identificar a Adrián Magaña quien es coordinador del Instituto Municipal de Atención a la Juventud, el IMAJ, y a Mayté Yamilei González Naranjo, esta última del Instituto Municipal de la Mujer. Los dos funcionarios municipales arrastran íntimas ligas políticas con la política universitaria, el radicalismo que ha merecido acusaciones de violencia que los extremistas ejercen contra universitarios que no comulgan con la corriente dominante.