Columna PolíticaContextosDestacadas

Nada para nadie en el MC Vallarta y la precandidatura de la 4T a Gobernador 

ContextosGerardoSandoval 

Este jueves 9 de noviembre, observamos de lejos por los rumbos de Verde Vallarta a Ramón Guerrero entregando útiles escolares a los bachilleres. Más tarde, su jornada concluyó reuniendo a niños y padres de familia en las instalaciones de la Unirse-Derse.

El mismo día jueves, Diego Franco Jiménez recorría algunas colonias y hasta ya bien entrada la tarde de viernes sostenía reuniones con su estructura y dialogaba en privado con algunos de sus cuadros.

Ramón “El Mochilas» Guerrero Martínez y el regidor Diego Franco sostienen una disputa por ganar las simpatías de la élite estatal del Movimiento Ciudadano y adjudicarse la candidatura a la presidencia municipal. Los dos bandos se asumen con ventajas y sus últimas jugadas revelan una competencia cerrada en donde no hay nada para nadie.

La candidatura a la alcaldía hará desde este fin de semana y los días por venir, no mas allá del 25 sábado de noviembre, una temporada de dos semanas que nos permitirá ver y atestiguar gritos y sombrerazos en las principales fuerzas políticas del puerto.

En este ciclo electoral, observaremos lo impensable, la unión y el abrazo de las principales figuras del morenismo y los verdes, las dos facciones arreando banderas por una causa común, la alcaldía.

Echemos un vistazo a esta otoñal temporada política. Sin las atenciones mayoritarias se centran en la mega alianza estatal de Morena por haber atraído al PVEM. Porque, a menos que la liga no haya sido bien amarrada, esta alianza acercara a los equipos del profe Luis Alberto Michel Rodríguez y el de Luis Ernesto Munguía González.

El alcalde moreno y el regidor verde, quienes al inicio del actual Ayuntamiento han protagonizado acalorados debates irán juntos.

A menos que uno al otro no acepten la alianza.

Este viernes, Luis Munguía fue llamado a concentrarse en la capital del país pues la dirigencia nacional deliberaba y discernía sobre sus afamadas encuestas y se disponía a anunciar al “coordinador” de la defensa de la 4 Transformación en Jalisco.

En las oficinas de Mario Delgado, por alguna no explicable razón no se dejó ver el médico Carlos Lomelí, a quien todas las encuestas dan como puntero. En cambio, el diputado federal, Antonio Pérez estaba bien puesto. Tomamos nota de una versión que nos decía que la diputada federal por el PVEM, el nuevo socio electoral de Morena, Claudia Delgadillo González asistió puntual a la cita. La carta más popular de las encuestas, el médico Carlos Lomelí Bolaños solo apareció ya muy entrado el día. Si la elegida es la diputada verde, Lomelí amarraría la senaduría.

Pero, regresemos al proceso local. Descifrar quien será el abanderado de la mega alianza, no parece tan difícil como acertar en el candidato acá en Puerto Vallarta. El profe Michel se mantiene en la jugada pero acá de la zona rural nos recuerda un amigo, el presidente del ejido El Colorado Gabriel Contreras, que la diputada local, Yussara Canales González se mantiene en la pelea para saltar del Congreso del Estado al gobierno municipal.

Ignoramos los alcances reales de la diputada Canales. A ella, algunos electores vallartenses le recriminan responder a los dictados de su padrino el coordinador de su fracción, el ex panista Chema Martínez Martínez. Este legislador se apuntó para ser candidato a gobernador pero jamás pudo despuntar y a estas alturas no tiene ninguna oportunidad.

En la cancha de la mega alianza Morena-PVEM-PT-Futuro-Hagamos, solo juegan dos bandos, el grupo de Luis Michel y el de Luis Munguía. Si estos se ponen de acuerdo y uno apoya al elegido, el que sea, no habrá fuerza humana ni política capaz de contenerlos. Ganarían de calle una elección pues enfrente tendrán un MC fracturado en dos partes, esas partes con igualdad de fuerzas.

Lunes 13, martes 14 y el miércoles 15 de la próxima semana serán decisivos. Son los tres días establecidos en la convocatoria para registros de los aspirantes a ser candidato a la alcaldía y a la diputación local por el distrito electoral 5. No hay límites ni restricciones que no sean las de cumplir con los requisitos ya expuestos en nuestra anterior colaboración.

Son los requisitos constitucionales a cumplir para un cargo de elección popular y como en el proceso interno de hace tres años pudieran concurrir hasta por decenas.

Es probable que Luis Munguía ni siquiera acuda a inscribirse en las mesas de Morena. Él puede atender la convocatoria del PVEM, que no necesariamente pueden coincidir en los mismos días de registros. Es probable que Munguía registre su participación atendiendo la convocatoria de su partido y si esta se sujeta a los tiempos establecidos por el IEPC, cabe la posibilidad de cumplir el trámite hasta el 25 de noviembre, el día de inicio de las precampañas locales.

Iniciamos nuestras primeras líneas con citas de actividades públicas desarrolladas jueves y viernes por los dos aspirantes de MC. Sin duda “El Mochilas” trae muy avivados un grupo de ruidosos matraqueros, muchos de ellos empleados del gobierno municipal. Hasta los uniformó. Se apoyan en programas de gobierno, hasta en los módulos de maquinaria.

Eso le ha ganado señalamientos de probable desvío de recursos públicos para su “campaña”. Algunas han dicho que ese activismo de 24 horas del mochilismo son manotazos desesperado para granjearse simpatías del precandidato de unidad a gobernador, Pablo Lemus. “El Mochilas” ya tiene en la bolsa el apoyo del gobernador Enrique Alfaro. Le preocupan ganar imagen de político deseado de Pablo Lemus y su equipo. Es a ellos al que desea impactar.

Por lo visto, el MC le ha dado a Puerto Vallarta atención especial. La tarde de este jueves 9, Pablo Lemus difundió un video para presentar a los “precandidatos” de unidad que serán los futuros los candidatos que registrará su partido para competir, ganar y mantener los gobiernos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga. Respectivamente, los elegidos del MC son: la actual senadora Verónica Delgadillo García, Juan José Frangie Saade, Citlalli Amaya de Luna y Gerardo Quirino Velázquez.

Repartido y sin sobresaltos los pasteles más apetitosos, la próxima semana el MC incluirá la candidatura en Puerto Vallarta. Quien sea elegido, no se advierte fractura naranja pues en realidad, el botín no irá más allá de las regidurías plurinominales. Eso si, en un escenario donde le mega alianza compite en una sola planilla restarán por distribuirse seis regidurías plurinominales. Y solo en este supuesto, hasta el Frente Amplio por Vallarta pellizcará alguna regiduría.

Revolcadero

Para ahuyentar eventuales confusiones, no está por demás recordar fechas relevantes del Calendario Integral del Proceso Electoral Local Concurrente 2023-2024, el establecido por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana. El proceso se abrió el primer día de noviembre. El día 5 se dio el arranque de la precampaña para gobernador y el día 25 de noviembre se dará el banderazo para las precampañas a alcalde y a diputado local. Todas las precampañas concluyen el 3 de enero. Del 5 al 11 de febrero es el registro de candidato a gobernador y del 12 al 25 del mismo mes para diputados, en tanto que para munícipes del 12 de febrero al 3 de marzo. El 1 de marzo inician campañas para gobernador y el 31 del mismo mes para diputaciones alcaldías. Las convocatorias de los partidos políticos contienen tiempos dentro de estos periodos, lo cual indica que más allá de candidaturas de unidad, nada estará dicho y a nadie se le deberá dar por muerto hasta que no vencen las fechas fatales citadas líneas arriba.******* La tarde del jueves, allá por un comedero de especies del mar, unos amigos nos daban pormenores de un evento que en la UNIRSE. Habían visto a Ramón Guerrero Martínez entregar útiles escolares. Nos dio extrañeza las ganas de moverse del “Mochilas”, sobre todo cuando a estas alturas el Movimiento Ciudadano ya tiene la información suficiente para determinar a quien postular a la alcaldía. Es cierto, nadie le compite en ser el “mas conocido” de todos los que aspiran a la presidencia municipal, por el MC y demás partidos. Pero Ramón Guerrero también es el puntero en los “negativos”, que por su tamaño, casi le arrojan empate. Es decir, que una cifra anula a la otra hasta dejar todo en ceros. Pero bueno, sabemos que en el MC como en otros partidos cuando están decididos a imponer al bendecido, perder es lo de menos.******* Estos de Morena la hicieron agónica que luego de posponer casi dos semanas el anuncio de sus candidatos a las 9 gubernaturas, llegó el viernes 10 de noviembre y ya con la noche encima, seguían guardándose los nombres de los futuros candidatos. La información no fue más allá de dar ganadores de las encuestas. La sorpresa la dio el coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Nacho Mier, a quien el senador Alejandro Armenta lo dejó fuera. Minutos después de las siete de la tarde-noche les tocaría el turno a Jalisco y quedaría pendiente Guanajuato, Chiapas, el partido en conferencia de prensa, anunció posponerse y casi tres horas después, solo se advertía que deberían pasar dos o más horas para darse el gran anuncio. A nosotros nos interesa Jalisco pero a medio país fijó sus atenciones en si es Omar García Harfuch o Clara Brugada la abanderada de Morena y aliados en la CDMX. Y como las paciencias de media noche no es lo nuestro, nos resignamos a enviar nuestro escrito y esperar el humo blanco moreno ya por la media noche.