Columna PolíticaContextosDestacadas

Tiempo de destapes en el MC Jalisco y Puerto Vallarta

Contextos Por Gerardo Sandoval

El fin de semana y desde la capital del Estado un amigo nos afirmaba que este jueves 28 y viernes 29 de septiembre ocurrirían una serie de destapes de pre-candidatos del Movimiento Ciudadano.

Nos ofreció algunos nombres: el jueves hará el anuncio oficial Pablo Lemus y en Puerto Vallarta, pero ya el viernes 29, hará mismo el regidor Diego Franco Jiménez.

Ofrecimos el nombre de Ramón Guerrero Martínez y por respuesta fue un, “…él ya empezó su precampaña desde hace mucho tiempo”.

En honor a la verdad, desdeñamos el dato obtenido en un saludo informal pero el comentario se nos vino a la mente cuando recibimos la invitación a una reunión a celebrarse este jueves 28. Se trataba de una comida en el Salón Frava, el de Diego Franco; “nos encantará que nos acompañes a partir de las 4 pm”, reza el cumplido.

Se trataba de un encuentro que luego supimos de amigos aunque en principio ni siquiera el nombre de la sede nos decía nada. Es el rancho de las «Gallinas Prietas», el feudo del regidor Diego Franco, allá por La Trinidad.

Ya con esas fechas, hasta simple nos resultaba inferir que esas fechas empataban con otra fecha, la adelantada un mes antes por el dirigente del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, de que el viernes 29 de septiembre el MC lanzaría su convocatoria para elegir al candidato a la presidencia de la República.

Puede ser que el grupo que empuja al alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro anuncie oficialmente su aspiración a suceder al gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Si es así, se vería totalmente normal que acá en Puerto Vallarta se replicará el otro lanzamiento, el del regidor Diego Franco.

En la búsqueda por aclarar dudas, la tarde de este martes, al menos dos informantes nos precisaron que la comida en la propiedad de la colonia La Trinidad no va más allá de eso, una comida de amigos. Como ya está en marcha el calendario electoral 2023-2024, nos es imposible desasociar el ofrecimiento de un político a un comelitón.

Fue en la cuarta semana de agosto cuando Dante Delgado le puso como fecha el 29 de septiembre a la aprobación de las convocatoria y su puntual notificación al Instituto Nacional Electoral. “Somos la única organización electoral que cumple los tiempos. Los otros, y todos, están fuera de los tiempos”, presumió el fundador y dueño del MC.

De acuerdo al calendario electoral aprobado para los comicios locales, las precampañas para gobernador arrancarán el día 5 de noviembre en tanto que para los diputados y munícipes, iniciará el día 25 del mismo noviembre. En los dos casos, las precampañas concluirán el mismo día, miércoles 3 de enero.

Es menester puntualizar que las pretensiones de Diego Franco no son secreto alguno. No será una exageración nuestra estimar que allá por mayo o junio escuchamos por primera vez y de voz del propio regidor naranja que valoraba separarse de la regiduría para dedicarse de tiempo completo a construir esa candidatura negada en el 2021.

La semana pasada ocurrió la última de una serie de encuentros del grupo político cuyo liderazgo se le atribuye al dos veces alcalde Arturo Dávalos Peña. Ignoramos detalles pero supimos, también el fin de semana, que el grupo acordó por una unanimidad respaldar el proyecto y jugarla en contra de Ramón Guerrero Martínez.

Nos dicen que una razón los llevó a reunirse y proponer un candidato del grupo. Con un candidato del perfil de “El Mochilas”, el MC parecería renunciar a cualquier posibilidad de competir para ganar. Desde Guadalajara obtuvimos ciertos datos, números que advierten los altos negativos que carga en sus hombros “El Mochilas”.

Van dos cifras, el porcentaje de conocimiento de nombre y personal apenas alcanza el 60 por ciento. Da la sensación de ser muy bajo para un individuo que fue diputado dos veces y presidente municipal hasta marzo de 2015.

Hay una seguidilla de nueve años que Ramón Guerrero se ha ausentado de Puerto Vallarta y en una década, se cuenta por miles los jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad. Muy pocos de esos jóvenes conocen o han oído hablar de Ramón Guerrero. Para colmo, los beneficiarios que de sus manos recibieron mochilas y útiles escolares no votan.

El otro dato nada despreciable se ubica en un 52 por ciento son los que dicen no estar dispuesto a darle el voto al político de Ayutla.

Son los mismos que cuando alguien abre hilo en las redes sociales azuza las pasiones y lo acusan de todos los males que hay y por haber en el municipio.

No nos proponemos presentar al regidor Franco como el iluminado que tanto le urge al MC porteño como para futurear que con él está cantada la recuperación electoral del municipio. Mucho menos arriesgaríamos una afirmación de ese tamaño si el MC postula a Ramón Guerrero.

Hay un escenario probable a predecir que va más allá del municipio y tiene que ver con la designación del candidato a gobernador. “El Mochilas” le responde al gobernador Alfaro.

Diego Franco y el grupo que lo respalda acompaña a Pablo Lemus, quien también tiene el visto bueno de Dante Delgado y el MC nacional. Alfaro, ya reconciliado con el dueño del partido parece resignado a aceptar a Lemus, sin duda el único capaz de garantizar un triunfo en la competencia para gobernador.

Las piezas de Alfaro no pudieron crecer.

A Pablo Lemus le conviene rodearse de candidatos sólidos, populares y aceptados en cada uno de los 125 municipios de la entidad y está por verse si “El Mochilas” encaja.

Ahora, Diego Franco parece aceptar a jugarse el pellejo por su grupo. A leguas se ve que va a la competencia no tanto por capital personal sino por el grupo que lo arropa. Y no es por ofrecerles asesoría perversa pero ni siquiera un escenario como el que tomó forma en diciembre de 2020 podemos descartar. En las postrimerías de ese año hubo un aspirante borrado -Diego Franco-, y apareció Guadalupe Guerrero quien finalmente resultó la abanderada naranja.

Diego Franco debe estar consciente de ser apenas otra pieza del ajedrez político, en el peor escenario, un peón dispuesto a sacrificarse para ganar la partida, en este ganarle la candidatura a “El Mochilas”.

Revolcadero

Ya por último, sería tan deseable como atractivo que, muy al estilo Morena, los del MC seleccionen a su candidato a la alcaldía y ya encarrerados, si quieren a toda la planilla bajo el método de las encuestas. Es más, que también lo haga Morena y los del frente anticuarta transformación. Sería una muy efectivo e infalible mecanismo para de veras seleccionar a los perfiles más preparados para confiarles el manejo de los dineros y las riendas de la administración municipal. De menos se pondría un freno a las mediocridades que a veces le dan luces grises y brillo opaco a los debates en los plenos del Ayuntamientos. En este campo Nayarit nos lleva ventaja pues desde hace poco más de una década permite a los electores elegir vía el voto popular a sus regidores por demarcaciones.*******Solo después de saludar a Cristian “El Titi” Bravo Carbajal nos estamos dando cuenta del porque se han multiplicado en redes sociales mensajes originados de simpatizantes de la 4t que cuestionan a promotores de Claudia Sheinbaum por resultarles oportunistas. Bien, resulta que el amigo “Titi” Bravo, no se esperaba la invitación a incorporarse en calidad de “coordinador” municipal de la asociación civil «Claudia va por México». El trabajo que le han encomendado es ese, promover el voto a favor de la futura candidata presidencial de Morena y sus aliados, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, Pardo. Que su trabajo será incluyente y se enfocará en integrar a militantes de otros partidos políticos que simpaticen con el proyecto de continuidad a la 4t. Y como siempre hay nuevos lectores añadiremos que el Titi es el hermano menor del expresidente ex presidente municipal Francisco Javier Bravo Carbajal y que inclusive en dos o tres años del gobierno de Don Santo Amlo, fungió como subdelegado administrativo del IMSS. Aunque apoyó en las campañas a su hermano mayor, “El Titi” nunca fue militante del PRI. La precisión es obligada porque al frente de las coordinación estatal de «Claudia va por México» aparece Francisco Javier Guízar Macías, una de las figuras prominentes del PRI Jalisco, quien se desempeñó como delegado estatal de Sagarpa en el gobierno de Enrique Peña Nieto.******** Por cierto, los dos aspirantes de mayor cartel, Chema Martínez y Carlos Lomelí, cumplieron el trámite de registrar su participación al proceso interno para elegir al “coordinador” de la defensa de la transformación en Jalisco. El Chema Martínez, un político de manufactura panista partido que lo hizo hasta senador de la República, se inscribió el lunes, informó en un comunicado de prensa. Propone tocar puertas y razones y ser incluyente. Y el médico Lomelí lo hizo un día después, este martes 26, último día de registros y lo hizo a la vieja usanza, con fiesta popular y cientos de simpatizantes. “Estoy preparado y listo para arrancar porque la militancia y el pueblo de Jalisco me llama”, dijo, como dedicando el discurso al Chema.