𝗖𝗼𝗺𝗽𝗹𝗶𝗰𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝘆 𝗳𝗮𝗹𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗰𝗿𝗲𝗱𝗶𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗲𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗶𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝘀𝘂𝘀 𝘁𝗿𝗲𝘀 𝗻𝗶𝘃𝗲𝗹𝗲𝘀
Contextos Por Gerardo Sandoval
En los últimos días ha ocurrido una serie de sucesos que presumen probables complicidades de los hombres de la ley y comprometen la credibilidad de las instituciones del estado en sus tres niveles, federal, estatal y municipal. A saber, el tren interoceánico descarrilo por exceso de velocidad y pagará el maquinista, al conductor y al despachador, a los de abajo; acá en Puerto Vallarta se investiga a policías municipales por la desaparición de dos hombres hace cuatro semanas y se indaga a elementos de la Comisaría Municipal por la fuga del conductor del vehículo que chocó el que trasladaba a Clarisa, víctima mortal.
Pero, empecemos por una farsa política atribuible a Morena. En el transcurso del año pasado, el morenismo se echó al hombro la iniciativa de acabar con las herencias de alcaldías, gubernaturas y hasta desaparecer la reelección. Era una iniciativa recogida del Palacio Nacional.
El pasado fin de semana se llevó a cabo llamada “Escuela Municipalista” de alcaldes del Movimiento de Regeneración Nacional en un balneario de Morelos y a su clausura el domingo asistió su dirigente nacional, Luis María Alcalde para informar que se retiran los tan cacareados candados aprobados en su Congreso Nacional de mayo del año pasado.
En aquel Congreso, Morena aprobó la prohibición de familiares de gobernantes en funciones, a cualquier cargo de elección popular y poner punto final a la reelección.
Otros candados fueron los lujos, gastos suntuosos, viajes, ropa de marca, vehículos machuchones, frenar campañas anticipadas.
Y como nadie respetó la austeridad ni la ética invocada, -por cierto llevada a los documentos básicos del partido-, empezando por los hijos de Andrés Manuel López Obrador, Luis María Alcalde ya avisó que mejor meterán reversa porque la prohibición de reelegirse anula la participación de gobernantes de hoy bien calificados.
Entonces, en menos de un año la dirigencia nacional de Morena abandonó se echó para atrás y se olvidó de la no relección tantas veces prometida. Total, así tendrá contentos a los Monreal, el Toro bramador de Guerrero, el gober Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí. Se apegarán a la reforma constitucional y postergan hasta el 2030 la no reelección.
El infausto deceso de la joven Clarisa a causa de las graves lesiones luego de ser impactada por conductor presumiblemente alcoholizado el lunes 12 de enero, si se aplica la justicia a cabalidad, deberá concluir, llevando a la justicia al conductor. Además, fincar responsabilidades a elementos municipales por la permisibilidad al facilitar el escape del conductor.
Lo declaró el fiscal del estado de Jalisco, Salvador González de los Santos, elementos de la Policía Municipal de Puerto Vallarta no pusieron a disposición del Ministerio Público al presunto responsable del accidente que causó la muerte de Clarisa.
Desde el primer día, la “desaparición del prudente chofer, por no tacharlo de criminal, causó una indignación generalizada de la familia, amigos y de la sociedad vallartense en general. Esa rabia la han expresado en marchas pacíficas, bloqueos de avenidas y plantones en el edificio del gobierno estatal y en la Fiscalía Regional. Exigen justicia, lo que para los funcionarios de gobierno pareciera ser mucho pedir.
La Vicefiscalía en Personas Desaparecidas, a cargo de Jaqueline Trujillo Cuevas, tiene en sus manos las investigaciones de dos jóvenes de Nayarit desaparecidos el viernes 2 de enero, después de ser detenidos por policías municipales por falta administrativa personas. La versión obtenida es que fue liberado y ya después se esfumaron.
En medio del escándalo, no deja de ser extraño el silencio que guarda el comisario Eduardo Horario Llanas Cuevas. Es el mando máximo de los genízaros -después del alcalde Luis Munguía, pero no tiene el coraje para dar la cara a quienes le reclaman el proceder de sus subordinados. Este señor, presume mucha experiencia y largo historial en la extinta Policía Federal. Ojalá y no resulte como aquel mando que Fernando González Corona, motejado como “El regio”, trajo de Monterrey que resultó ser una fichita. Cuando González Corona se enteró, lo mando de regreso y con él se fue una bandita, que todos juntos fueron una bola de bribones de siete suelas.
En los últimos meses, empresarios y dueños de vehículos han sido víctimas por la pérdida por robo de vehículos y tractocamiones que por supuestas “irregularidades” han sido trepados a grúas y depositados en el corralón Arias Márquez.
Días atrás dimos lectura a la declaración judicial del encargado de las grúas Aries. Que el día que le robaron un camión volteo, la mañana del martes 6 de enero, llegó un desconocido, le hizo la pregunta de si estaba la unidad, le dijo que si, y que al rato, el mismo sujeto regresó acompañado y que con amenazas le pidieron la llave y se llevaron el volteo. Y así, como si nada se llevaron un equipo valorado en un millón y medio de pesos.
Parece una vacilada la versión con la que tratan de justificar el asalto y lavarse las manos a quienes reclaman la perdida de su propiedad. Resulta altamente sospechoso que con varias denuncias, la tropa del comisario Llanas Cuevas le de trato privilegiado a las Grúas y corralón. Las víctimas de los atracos se preguntan de si Fiscalía habrá preguntado sobre cámaras en el corralón para ver el rostro de los asaltantes de camionetas y camiones.
Tienen gusto por vehículos poderosos, todo terreno, y sospechan que cuando los del “Grupo Eri” pescan buena troca, “alguien” del corralón, le chifla a los pillos y les facilita la chamba.
Hace un año se descarriló el tren interoceánico en Oaxaca. La Fiscalía General de la República concluyó con sus peritajes que el maquinista conductor, el despachador y por ahí algún empleado de los de abajo son los responsables. Suena a burla. Hay modo de creerle a la fiscal, Ernestina Godoy. El ferrocarril iba a exceso de velocidad y de eso es culpable el chofer de la máquina, que iba arriba de los 60 k/h, y eso mató a más de una docena de pasajeros.
Del descarrilamiento, ninguna culpa a los marinos, almirantes, vicealmirantes o contraalmirantes, que construyeron la vía.
Tampoco proveedores de material de dudosa calidad, que de acuerdo a versiones periodísticas, estaban los amigos de los hijos de Amlo. Tampoco se tocó al “supervisor honorífico”, sin sueldo, Gonzalo López Beltrán, alias “El bobby”, el menor de los hijos de Amlo.
Puntilloso como es, el periodista Carlos Loret de Mola hizo tres observaciones del expediente de la FGR: el mayordomo de locomotoras declaró que conductor carecía de velocímetro (página 86); en la revisión semestral se halló que la máquina 3006, la
descarrilada, no tiene sistema contra incendios (página 57); y tercero, no servían las cámaras por falta de software, no servía un radio porque no era compatible (página 86).
“Estos tres elementos (…) parecen apuntar en la misma dirección: operadores del tren sin las herramientas necesarias para una conducción segura. Pero además tienen un denominador común: para reducir costos y acelerar tiempos de entrega, el ex presidente López Obrador decidió reusar trenes viejos en el Interoceánico. Trenes sin equipo anti-incendios, sin velocímetro, sin software actualizado”, sostuvo el periodista.
Revolcadero
A punto de consumarse una semana de la crisis de la basura, el gobierno del “renacer verde” que preside Luis Munguía informó que ya hay acuerdo con la empresa Red Ambiental y se normalizó el servicio de recolección de la basura. Dice el comunicado: “Por medio del presente, informamos a la ciudadanía que, tras un proceso de diálogo continuo y constructivo con el Municipio de Puerto Vallarta, se ha alcanzado un acuerdo favorable que permitirá reestablecer al cien por ciento la prestación del servicio de recolección de residuos en la ciudad. Este acuerdo representa un paso importante en beneficio directo de la ciudadanía vallartense, ya que, permitirá restablecer plenamente las operaciones y asegurar que la ciudad continúe con un servicio confiable, eficiente y acorde con las necesidades de salud pública, limpieza urbana y protección ambiental. En todo momento, Red Ambiental mantuvo abiertos todos los canales de comunicación con las autoridades municipales con el objetivo de encontrar una solución viable que evitara afectaciones mayores para la comunidad. Gracias a la disposición y voluntad del alcalde, Luis Munguía González, así como de su equipo de trabajo por la atención puntual, se logró un entendimiento que permitirá avanzar hacia la regularización operativa y administrativa del servicio”.****** Por otro lado, el Gobierno Municipal y SEAPAL iniciaron actividades de apoyo social de 2026 con la octava jornada de la entrega de tinacos, el programa “PURA Tinaco”. El evento se realizó en la colonia Volcanes y benefició directamente a 400 habitantes de la zona alta de la delegación El Pitillal, familias que ya tiene una infraestructura para almacenar y mitigar intermitencias en el suministro de agua potable. El alcalde Luis Munguía destacó que este esquema es una respuesta inmediata para las familias, complementando las obras y acciones que su administración impulsa en diversas colonias de Puerto Vallarta. Por su parte, el director de SEAPAL, Carlos Ruiz, explicó que contar con un tinaco permite a los ciudadanos enfrentar sin contratiempos las maniobras técnicas que el organismo realiza diariamente. Mencionó que, ante fallas en bombas o tuberías como las ocurridas recientemente, los hogares con almacenamiento no perciben las intermitencias en el servicio mientras se realizan las reparaciones.******Acá por tierras coras se hizo público el primer compromiso que apunta a que nuevamente irán juntos Morena, el PVEM y el Partido del Trabajo. La alianza al menos es para Nayarit, en donde se disputa la gubernatura, las 20 alcaldías y sus regidores, además del Congreso local. La alianza también incluye ir juntos en la disputa de las tres diputaciones federales. La carta-compromiso lo firmas los dirigentes nacionales de las tres fuerzas, Luisa María Alcalde, Karen Castrejon y Alberto Anaya. Que nadie se asombre si un día de estos, del lado de Jalisco, construyen la unidad que se les
negó en el pasado proceso. Ante esa alianza, apostamos que los verdes llevarán mano para el momento de decidir cual partido propone al candidato a la alcaldía. Eso sería buena noticia para el Munguis munguis.
