Columna PolíticaContextos

El sobrecalentamiento del ambiente electoral en Puerto Vallarta

Contextos  ✍   Por Gerardo Sandoval

Este último fin de semana, se pudieron observar escenas en la arena política local que un claro indicativo del sobrecalentamiento del ambiente electoral, uno, la extraña y arrepentida “renuncia” de la presidente del CDM del PRI, Teresita Marmolejo, y dos, el destape el sábado del regidor Diego Franco Jiménez, que ha decidido otra vez oponérsele a Ramón Guerrero Jiménez en su afán por obtener la candidatura a la alcaldía por el Movimiento Ciudadano.

Cuando el viernes caía la tarde tomó fuerza el rumor de que Teresita Marmolejo López dimitía a la presidencia del Comité Directivo Municipal del tricolor. De propia voz, la dama confirmó esa misma tarde que se apartada del cargo al que había protestado apenas en la segunda semana de junio pasado. Dijo que motivos empresariales la llevaron a esa decisión pero que mantenía su compromiso con el Frente por México, la alianza electoral total que une al PRI con el PAN y el PRD.

Sin embargo, no pasarían muchas para deslizarse un segundo rumor y desde la mañana del sábado, trascendía que la separación de Teresita Marmolejo era temporal. Otra vez, ella hizo las pertinentes aclaraciones pero antepuso motivos personales, ya no empresariales.

En sus redes sociales, publico el sábado: “Le comparto que después de una plática con mi amiga y presidenta de PRI Jalisco Laura Haro Ramírez, le he solicitado licencia temporal al cargo de Presidenta del PRI en Puerto Vallarta, México. Los trabajos del partido continuarán y en próximos días primero Dios estaré de regreso al frente del priismo vallartense”.

Luego difundió un comunicado con un contenido en los mismos términos, sin comprometer tiempos, solo con una ausencia “temporal” y sin abandonar el compromiso con el Frente Amplio por Vallarta, partidos y sociedad civil.

Al trasladarse a las redes sociales el asunto, del entuerto se expresaron opiniones que catalogaban el tema a nomás de un berrinche de la lideresa del PRI. Ese mismo sábado de su reculada, difundió también en redes aspectos de una reunión con mujeres: “Vamos a segur trabajando. Las causas de las mujeres son las causas del PRI”, escribió. Esto último se tomó como evidencia de que haber fraguado una jugada para reafirmar su posición en el partido y en el Frente.

Para el viernes 29, se habían intensificado los diálogos de los partidos que concurren en el Frente por México. En más de una ocasión habían chocado las posiciones, como en la reunión en un salón del exclusivo desarrollo Monsái donde afloraron las discrepancias entre el anfitrión Fernando González Corona y el empresario farmacéutico, Jorge Villanueva Hernández. En esa ocasión se puso en la mesa el nombre de Teresita Marmolejo como una potencial candidata en los comicios del 2024. Villanueva se esmeraba en sugerir un perfil “ciudadano”.

Eran notorias las simpatías de Jorge Villanueva hacia Juan Pablo Martínez Torres pero el ex presidente de las Coparmex había preferido días antes abrazar la causa del aspirante por el PVEM, Luis Ernesto Munguía González.

Uno de esos secretos mal guardados apunta justo a Teresita Marmolejo, la eficiente asistente del ingeniero, Juan José García, el constructor de Plaza Caracol. Cuando en los primeros meses de este año aceptó la invitación de tomar las riendas del CDM del PRI, el compromiso incluyó la candidatura a la presidencia municipal. Por esos tiempos, estaba lejos la posibilidad de la coalición en gran escala que ya se fraguaba. La alianza electoral pareció entorpecer el acuerdo del PRI con la guapa dama.

Las frecuentes negociaciones que sostienen los integrantes del Frente por México no han prosperado y es en ese escenario que ocurrió la inoportuna renuncia. La ambigüedad de la temporalidad de la licencia fue motivo para presumir que atrás de la separación anunciada el viernes y la reculada sabatina, en realidad obedecía a las tensiones propias de una lucha forjada al calor de la disputa por la ansiada candidatura prometida a Teresita Marmolejo.

La segunda escena política ocurrió el sábado último día de septiembre en un salón de eventos en la remota colonia La Trinidad, contigua a Brisas del Pacífico, en donde dos días antes hubo una concurrida asistencia de reporteros.

Dimos lectura a un comunicado difundida la noche del jueves; “Diego Franco Va!. Con el respaldo de más de mil líderes sociales, empresariales y ciudadanos, esta tarde anunció Diego Franco Jiménez su intención de encabezar el proyecto político que recupere y dignifique la administración del gobierno de Puerto Vallarta, a través del Partido Movimiento Ciudadano”.

Se trató de la aparición del regidor Franco Jiménez como un virtual aspirante a abanderar al MC en la elección del próximo año. La propiedad del encuentro se le atribuye al regidor.

Es pues el relanzamiento de la apuesta del llamado “Grupo Vallarta”, el grupo político de Arturo Dávalos Peña, que se han propuesto ir a la cita y otra vez disputarle la candidatura a “El Mochilas”.

Mas allá de los discursos, del propio Diego Franco y de Guadalupe Guerrero Carvajal, la candidata en 2021, que por cierto en los dos casos cuestionaron resultados de la actual administración municipal, la escena es el símbolo que dibuja a un MC partido en dos, la causa de permanecer por años atorados en sus escaramuzas fraternales.

Las agitaciones internas del MC es fiel reflejo de los conflictos que se viven al más alto nivel.

El dueño del partido, con la presión del gobernador Enrique Alfaro y la militancia jalisciense, Dante Delgado había dicho que a finales de septiembre se conocerían las reglas para elegir al candidato presidencial. Ahora habló de nueva fecha pero, deja la puerta abierta a Marcelo Ebrard, le saltó el otro gobernador, Samuel García el de Nuevo León.

Si Ebrard es el candidato, habrá divisiones y peleas, advirtió el fin de semana.

Es en medio de las indecisiones y la incertidumbre del dueño del MC que Ramón Guerrero y Diego Franco se decidieron a lanzarse en pos de abanderar al MC. Los dos habían calculado que para estas fechas habría ya luz en la candidatura a gobernador. Sin embargo, aquel brete de Alfaro, cuando su amenaza con irse del MC prolongó las definiciones. Todo indica que así continuará en tanto el partido no anuncie a su candidato presidencial.

Así las cosas, será interesante ponerle marcaje a los contoneos que de hoy en adelante marquen “El Mochilas” y el regidor Franco. Ya conocemos a los equipos de ambos. Otros presumen conocer debilidades y hasta las mañas de uno y del otro. A ninguno lo detiene la ausencia de reglas y están dispuesto a caminar en la oscuridad.

Revolcadero

En donde si hay reglas es en la ruta para elegir al candidato presidencial y el sábado las dio a conocer la dirigencia nacional del Movimiento Ciudadano. Entre esos requisitos, se le exigirá a los aspirantes reunir al menos medio millón de firmas de apoyo. Esas firmas deberán provenir de al menos la mitad de los estados de la República. También se estableció un límite y será a más tardar el 3 de noviembre cuando presentan el costalón de garabatos de respalden las aspiraciones. Como que el MC se puso metas más ambiciosas que los aspirantes del Frente por México, donde se pidieron 160 mil firmas y solo cuatro de ellos pidieron alcanzar la meta. Otra regla del MC es postular candidatos no militantes en una proporción de “uno por uno”. Es decir, la mitad de ellos candidatos del MC serán no militantes. Ahí cabe Marcelo Ebrard, la están abriendo el camino, ha de pensar el gober del nuevo Nuevo León, Samuel García.******* Vaya, que frente a las elecciones del 2024 en Jalisco, el TUCOM contra Morena tienen su propio decálogo. Concluyendo que el “No a Morena”, las causas será por las víctimas del desabasto de medicinas y equipamiento en el sector salud, por el abandono a madres trabajadoras, cierre de guarderías y escuelas de tiempo completo; el abandono a los niños con cáncer, por prometer que “primero los pobres” y el dinero no alcanza ni para la canasta básica, por la criminal política de los “abrazos, no balazos”, por la corrupción de los parientes de Santo Amlo, por retenes criminales, cobro de piso, extorsiones, secuestros y ejecuciones, por pretender destruir al poder judicial y por generar odio, división, violencia y quitarnos la paz y la tranquilidad, “No a Morena”.****** De nuestra cosecha queremos agregar un extra. El pasado lunes 25 de septiembre, ya cuando aminoraba una lluvia, en varias colonias de Ixtapa se sufrió la falta de energía eléctrica. Hubo decenas de pequeños comercios afectados. Uno de ellos dijo al autor, “pues dijeron que ya vienen”. Otra versión recogida nos resultó más realista: “que se tardarán entre diez y doce horas”. Una vecina reaccionó con un espontáneo “, válgame, esos de la Comisión, están pero que el Seapal, en vez de caminar gatean”. Comercios y vecinos de la colonia San Francisco y tres secciones de la Idipe, sufrieron los estragos del calor al cabo once horas y unos quince minutos soportaron el calor. Algunos comercios sufrieron pérdida de alimentos congelados. Claro, se escuchó una que otra mentada para la CFE, para Manuel Bartlett, el director de esa empresa de “clase mundial” que en sus estándares de calidad se tarde once horas para reaccionar al llamado de urgencia por fallas en su servicio. Eso fue hace una semana, el último lunes del pasado mes. Dos o tres semanas antes, ocurrió lo mismo en la misma zona de Ixtapa.