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Aguacate de Jalisco se va al Super Bowl 2024

Este año aumenta la cifra de producto jalisciense que exporta México hacia Estados Unidos para solventar la demanda por la máxima fiesta del futbol americano

Hasta 15 mil toneladas de aguacate jalisciense se envía a Estados Unidos para solventar la demanda de cara al Super Bowl LVIII, que se llevará a cabo el próximo domingo 11 de febrero en Las Vegas, Nevada, un incremento con relación al año pasado, que fue la primera ocasión en la que se pudo exportar este producto jalisciense al país vecino.

Eleazar Oceguera Aguayo, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacates de Jalisco A.C. (Apeajal), informó que incrementó la participación en la venta del fruto originario de Jalisco.

“El año pasado mandamos nueve mil toneladas, este año hemos mandado más de seis mil toneladas y llegaremos a mandar 15 mil 200 toneladas aproximadamente”, aseguró.

La exportación de 15 mil 227 toneladas de aguacate de Jalisco representa casi 12 por ciento de las 130 mil toneladas que se exportarán desde México para la máxima fiesta del futbol americano. Recordó que en 2023 fue la primera ocasión en la que productores jaliscienses pudieron exportar a Estados Unidos, y en ese entonces había pocas huertas certificadas por las autoridades de aquel país por lo que la cifra fue menor.

“Ahora tenemos 18 mil hectáreas certificadas ya para mandar, ya se nota el volumen, el próximo año estaremos mandando más de 20 mil toneladas; estamos aumentando las huertas certificadas y aumentando nuestra participación”, señaló.

Actualmente hay 38 mil hectáreas de producción de aguacate, de las cuales 18 mil están certificadas para exportar a Estados Unidos y 20 mil están en proceso de certificación. Para esta temporada de Super Bowl, se espera que el valor de exportaciones de aguacate sea de 630 millones de pesos, casi el doble que el año pasado. A mayor producción, más huertas entran en trabajo y se beneficia a la generación de empleos.

¿Cuáles son los municipios con más producción de aguacate?

Ciudad Guzmán

Concepción de Buenos Aires

Gómez Farías

Sayula

San Gabriel

Valle de Juárez

Mazamitla

Manzanilla de la Paz

Tapalpa

Zapoltitic

Arandas

Valle de Guadalupe

Quitupan.

“Nosotros traemos ahorita 30 mil empleos directos y unos 50 mil indirectos, traemos una derrama económica muy fuerte para todas las zonas aguacateras de Jalisco”, destacó el presidente de la Apeajal.

El encuentro por el campeonato del futbol americano entre Kansas City Chiefs y 49ers de San Francisco es uno de los grandes eventos del deporte estadounidense, y el consumo de aguacate para preparar el tradicional guacamole se dispara entre la población fanática. Sin embargo, otras festividades han contribuido en el incremento de la demanda de aguacate en Estados Unidos, como celebraciones de pobladores mexicanos, como el Día de la Independencia o el 5 de mayo.

 

“También ha pesado mucho el 5 de mayo a consumirse mucho el aguacate en Estados Unidos, el mismo 4 de julio (Día de la Independencia de Estados Unidos) también se está consumiendo mucho, hay otros eventos que se está haciendo muy tradicional el consumo del aguacate, se está trabajando mucho en la promoción del aguacate en México para que se consuma todo el año en cualquier evento”, comentó Oceguera Aguayo.

Super Bowl y aguacate

Consideró que el Super Bowl refleja la buena respuesta que ha tenido el consumo de aguacate y ahora también se disfruta a lo largo del año en tazones universitarios, que se realizan en diciembre y enero, y comienzan a posicionarse entre los deportes más vistos en Estados Unidos. Tres partidos de futbol americano colegial entraron en el listado de los 100 más vistos, incluso el encuentro entre los equipos de Michigan y Ohio se colocó en el lugar 58 de ese ránking, lo que motiva al aumento de la demanda del fruto.

 

“Estados Unidos está aumentando el 5 por ciento de su consumo, eso es bastante porque se mandan un millón 300 mil toneladas, se ha ido aumentando y dentro de eso están los eventos, se está trabajando con los tazones universitarios y también se le está dando mucha promoción para que se consuma el aguacate todo diciembre y parte de enero”, dijo el presidente de la Apeajal.

Consideró que el despunte del aguacate jalisciense ha beneficiado al campo en la zona sur del estado, que enfrentó carencias agrícolas por los malos temporales, “es una bendición para nosotros porque el sur de Jalisco en realidad estábamos yéndonos para abajo, porque el maíz no valía, el ganado no valía, llega el aguacate y nos da una fuerza muy grande a todos los productores de la zona”.

Aunque resaltó la importancia de que la exportación al mercado estadounidense va en curva ascendente, dijo que ese es sólo el principio, pues aspiran llegar al mercado asiático y algunos países de Sudamérica.

“Es un orgullo para todos nosotros que nuestro producto viaje por todo el mundo; estamos abriendo otros mercados, tratando de abrir China, Corea del Sur, Chile, pero estamos presentes en casi todo el mundo como México, antes de mandar a Estados Unidos tocamos muchas puertas y vendíamos a los mercados más exigentes, así que estamos muy orgullosos que el aguacate de Jalisco esté por todo el mundo”, puntualizó.

Jalisco segundo a nivel nacional en producción de aguacate

México es el principal productor de aguacate en el mundo y Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional, solamente es superado por Michoacán. Este año, se tiene proyectado producir 450 mil toneladas de aguacate en territorio jalisciense, que son 50 mil más que en 2023.

Con información de Milenio