Columna PolíticaContextosDestacadas

Fase final en Morena para definir candidaturas

Contextos   ✍   Por Gerardo Sandoval

Fue en el breve saludo de manos en un desayunadero al ingreso sur de Nuevo Vallarta que el diputado federal de Morena, Bruno Blancas Mercado soltó el nombre de Luis Michel en respuesta a la pregunta de a quien considera amenaza su permanencia en San Lázaro. Por ahí soltó uno o dos nombres más, pero mostró estar acuerdo, para bien o para mal, que el profe Michel si no es candidato y se reelige en la alcaldía, el partido pudiera compensarlo con la diputación  ofrecerle federal por el distrito 5.

Pudiéramos presumir que el legislador federal moreno se comportó con cierto nerviosismo lo cual nos llevó soltarle en tono de broma de si tenía castigado a Pavel Blancas, su sobrino y ocasional publirrelacionista. Dio que todo funcionaba bien con Pavel el restaurantero.

En la competición electoral federal, Morena ha podido hilar dos holgados triunfos en el distrito electoral 5 con cabecera distrital en el puerto. La calificación ciudadana no ha sido del todo favorable para sus dos diputados, la maestra Lorena del Socorro Jiménez Andrade concluyó sus labores en la Cámara Baja con el manchón del escándalo de los moches en su equipo de asistentes. Bruno Blancas es vivo ejemplo del servilismo de la fracción de Morena en San Lázaro, que aprueban las iniciativas del ejecutivo federal sin quitarle una coma.

Para ubicarnos en los tiempos correctos, revisemos el calendario del proceso electoral federal. A la fecha de hoy 5 de febrero, ya concluyó la precampaña que se llevó a cabo del 20 de noviembre al 18 de enero. Ya estamos en el llamado periodo de “intercampaña”, la que a su vez termina tiene fin el jueves 29 último día de febrero para entrar a otra fase de hostilidades internas, de disputas y escaramuzas internas, que a veces arrojan sangre de quienes caen en el fuego amigo.

Conforme al calendario oficial establecido por el Instituto Nacional Electoral, los partidos deberán realizar seleccionar candidatos a la presidencia de la República, senadores y diputados por el Principio de Mayoría Relativa a más tardar el 24 de enero. Este sería el periodo inmediato después de la precampaña. Para decantarse por sus candidatos por el Principio de Representación Proporcional, los pluris pues,

La jornada electiva de los partidos políticos, respecto a la selección de las candidaturas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones, por el Principio de Mayoría Relativa, deberá realizarse a más tardar el 24 de enero del 2024, mientras que por el Principio de Representación Proporcional (pulinominales) se les otorga una semana adicional, es el 31 de enero.

Los registros de candidaturas se concretarán entre el 15 y el 29 de febrero de 2024, el mismo periodo para realizar el análisis de las mismas y corroborar se cumplan con los requisitos legales. Es decir, a más tardar el 29 de febrero del 2024, los Consejos Locales y Distritales habrán de celebrar sesión especial de registro de candidaturas a senadurías y diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa. Es la misma fecha que el Consejo General del INE sesiona para discutir registro de candidaturas a la Presidencia y senadurías, además de candidatos por la vía plurinominal

Las fechas anteriores tienen un alto significado en tanto que se observa que estamos a nomás de dos semanas para que los partidos definan y registren a sus candidatos a la diputación federal. Y Bruno Blancas se mantiene en la jugada. Pero los ardorosos tironeos por la candidatura a la presidencia municipal originan zozobra en los aspirantes a la diputación federal. Recordemos que la segunda regidora de Morena, Carla Esparza Quintero también se apuntó para ser candidata a la diputación federal. Ocupa una posición idéntica a la del profe Michel aunque sin la fortaleza política de Luis Michel. Sin embargo, esto último no anula su aspiración a cualquiera de las dos candidaturas.

En esa final interna, se mueve la legisladora local Yussara Canales González. Es la “ahijada” política del diputado local, Chema Martínez, que por su lado se jaloneo con los políticos de la UdeG que presumen tener apalabrado la candidatura en Guadalajara.

Que Bruno Blancas confiese que ve al profe Michel como una real amenaza pudiera ser una confesión de que Michel realmente se mantiene en una posición envidiable para abanderar a Morena en los comicios por la presidencia municipal. Si es así, tiene motivos para sentirse nervioso. A su alrededor todo es incierto y nadie puede presumir tener amarrada su candidatura, a ninguna diputación y menos si no se resuelve al abanderado a alcalde.

Queda por escucharse los pronunciamientos, o más bien resolutivos o sentencias, a los recursos interpuestos por Morena y por representantes de Luis Michel. El partido intenta echar atrás el criterio del IEPC que impone a Morena postular candidata mujer, lo cual implica anular las aspiraciones de Michel. Por ello este último también interpuso un segundo recurso legal y todo indica que de algún modo pudiera expresarse la autoridad electoral en favor de proteger su derecho a reelegirse.

Bruno Blancas, es uno de esos escasos miembros de Morena capaz de competirle al profe Michel en eso de haber tejido y tener relaciones políticas mal más alto nivel en Morena. Y nadie más que ese político chilango establecido hace dos décadas por estas tierras sabe cómo se toman las decisiones tratándose de un municipio del calado de Puerto Vallarta.

 

Revolcadero

 

Lean mis pocos lectores la siguiente publicación que circuló ya entrada la tarde de este festivo lunes 5 de febrero. Se titula “Luis Michel: ¿Valorando otras opciones?”. La breve notita se la acredita la página “Notiasesor Publinoticias VTA”. No sabemos que sea esto, quien administra escribe o edita, pero le damos el crédito. Mas allá del contenido, lo catalogamos como una prueba de la pasión que amenaza con desbordarse entre los morenos en la disputa de sus candidaturas. “Se le complica la licencia y valorarían la diputación federal”, se añade en un sumario y en su primero de tres párrafos dice: “El alcalde ha tenido problemas para cabildear su licencia debido a la falta de consenso respecto a las condiciones en las que debería dejar el municipio, esto para buscar competir en el proceso entrante”. Y en el tercero y último párrafo anuncia: “Cabe mencionar que el lunes próximo definen desde lo nacional al abanderado morenista, y el alcalde encuentra un dilema muy complejo al emprender la separación de su cargo, sin lograr la simpatía de la mayoría de los ediles con su causa”. En este últimas líneas parece decirnos que atrás de esta publicación se halla alguna facción de Morena.******* Por cierto, pues con la noticia de que la Coordinadora Nacional de Movimiento Ciudadano aprobó este primer lunes de febrero la candidatura a la presidencia municipal de Ramón Demetrio Guerrero Martínez. La información se nos hizo llegar en un breve comunicado titulado “¡Mochilas ya es candidato! Ramón Guerrero Martínez es ratificado como candidato a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, este lunes durante sesión de la Coordinadora Nacional de Movimiento Ciudadano”. La sesión del órgano nacional de aprobar las candidaturas en las entidades donde hay elecciones en junio tuvo lugar en la capital del país y se registró la asistencia del fundador y dirigente nacional del MC, Dante Delgado y el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez. Lo que sabemos, y es un dato extraoficial, es que el MC disputará la diputación federal con Susana Rodríguez Mejía. Si al «Mochilas” en sus mejores tiempos los morenos le aplicaron un doloroso tropezón, no imaginamos que la representante del gobernador Enrique Alfaro ni las manos meterá.****** Ha. Pues los morenos también hacen olas en las aguas de la bahía. Un nutrido número de damas morenas harán el viaje a Guadalajara, unas para atestiguar y otras para recibir algún nombramiento para ser “Coordinadoras y Enlaces Distritales” y en automático serán parte de la Red de Mujeres Transformadoras de Jalisco. Es la estructura de mujeres por la 4t en la entidad que se echaron a sus hombros la responsabilidad de sacar adelante a la candidata presidencial de Morena Claudia Sheinbaum.