Contextos

La moda de los conciertos musicales en la política local

Contextos ✍   Por Gerardo Sandoval

Al presidente municipal, Fernando González Corona, se le atribuye el imponer la moda de los conciertos musicales en la política local. En la segunda semana de febrero de 1995, en el malecón cerró de campaña con el grupo Café Tacuba.

Con el paso de los años las presentaciones de los grandes grupos musicales se ofrecen en arranques y cierres de campaña, un atractivo extra para reunir multitudes.

Sin embargo, sería Gustavo González Villaseñor el que inauguró las presentaciones de bandas populares y artistas de renombre en el malecón. El locutor de radio, líder del Stirt y exitoso político, se dio a notar por organizar veladas con lo más granado de la música mexicana. Juan Gabriel dio un memorable concierto.

En los tiempos priistas, cualquier fecha fue oportunidad de organizar los reventones pero en la actualidad se acentuó en fechas históricas de Puerto Vallarta. El alcalde de hoy, Luis Alberto Michel Rodríguez presume la presentación de Alfredo Olivas, un popular cantante oriundo del Valle del Yaqui, al sur de Sonora.

Si bien existe la creencia entre los políticos que “invertir” en buena música, también es cierto que se trata de eventos que levantan mucha ámpula y múltiples cuestionamientos. Los “promotores” desde el gobierno suelen esconder los gastos y a veces mientan con el alegato de haber apoyos de sus amigos y no pagar con dinero del erario público. El gobierno de la Ciudad de México intenta convencer de que sus artistas invitados en los conciertos en el zócalo, grupos como Los Tigres del Norte y Grupo Firme actuaron sin cobrar un peso. Ello por supuesto no significa que haya cero gastos. Movilizar equipo requiere de millones de pesos pero al imponerse la opacidad, impide saber los cuantiosos gastos.

“Alfredito” Olivas se ha dado a conocer por provenir de una familia con supuestos vínculos criminales. En abril de 2021, asesinaron a un hermano en Zapopan y años atrás, mientras cantaba en un antro de Parral, Chihuahua, un pistolero lo atacó a tiros. Las heridas fueron graves pero se repuso y reanudó su carrera en la música regional.

La historia oficial indica que un novio celoso fue el autor del ataque, del que parece narrar su sentir en la letra de su canción “El Paciente”:

Qué difícil es la vida

cuando existe incertidumbre

y que feo sabe la muerte

cuando se hace por costumbre

 

Hasta mi cuerpo arribaron

visitas inesperadas

una se quedó conmigo

las otras iban de pasada

 

¿Cómo pasaron los hechos?

Preguntaba peritaje

“señor, ahora le contesto

Solo deje que la cuaje”.

 

Con regularidad se le asocia con narcorridos o los llamados “corridos tumbados”, música tan demandada que tiene en alerta a la sociedad mexicana y que algunos estados de la República ha prohibido su cantada.

La música regional mexicana es plenamente aceptada y a sus máximos exponentes hasta los premian. A Alfredo Olivas lo colocan como un cantante de ese género musical pero bien cabe definirlo como un intérprete de los corridos alterados, odas musicales que enaltecen de mod destacado a individuos criminales.

Probablemente evadirá entonar el corrido “El Malo de Culiacán” y deleitará a sus seguidores con poemas musicales socialmente aceptados. El cantante tiene un amplio repertorio. Ignoramos si su anfitrión el profe Michel le armó alguna lista de prohibiciones.

La semana pasada se presentó otro exponente de los corridos tumbados en la llamada Explanada Vallarta, Junior H. Este artista compite palmo a palmo a otra celebridad, Peso Pluma. La venta de boletos se abrió con meses de anticipación y nos asombró saber los precios. En ciertas zonas había que desembolsar varios miles de pesos.

Los mismos organizadores promueven otro evento masivo a celebrarse este sábado. Julión Álvarez y su Norteño Banda. El intérprete nacido en Chiapas, pero hecho en antros y restaurantes de Mazatlán se dio a conocer precisamente por sus corridos alterados. La información está disponible para cualquiera que guste “googlear” en el internet.

Decíamos que en algunas entidades existe inquietud y algunas iniciativas por restringir la expansión de esta nueva moda musical. El mayor argumento es que hacen apología del delito entre la niñez y la adolescencia, dicen legisladores de Tamaulipas, el estado fronterizo azotado por la violencia generada por la delincuencia organizada.

La historia de los corridos mexicanos es rica. Famosos los corridos de revolucionarios, de sus caballos. A la Adelita se le recuerda por su canción en México. Son muchos corridos dedicados a Pancho Villa y a sus caballos. Dice a letra de uno:

“Siete leguas el caballo

Que Villa más estimaba

cuando se oía silbar los trenes

se paraba y relinchaba”

El corrido de Lamberto Quintero no fue la primera narrativa en enaltecer a una figura del narcotráfico mexicano. La trágica historia de la muerte del familiar de Rafael Caro Quintero, otro celebérrimo de estos ritmos musicales, es uno de los corridos más famosos.

Hace ya muchos años que las radiodifusoras prohibieron los corridos en sus transmisiones cotidianas. El contenido de las leyes por formular tal vez incluya una reglamentación de estricta que inhiba los corridos tumbados pero se antoja imposible contener la propagación de esa música. Podemos coincidir los mexicanos que se hace apología al delito pero hay dudas razonables que poner un alto a las historias cantadas eliminará como por decreto la violencia atribuida a los grupos criminales.

En tanto los señores que hacen las leyes, los nuevos gobernantes, como los anteriores, recurren a esos populares cantantes para ofrecer entretenimiento gratuito a sus gobernados.  Al parecer, de ese modo ganan adeptos, aplausos, probables votos en el futuro inmediato.

Revolcadero

Puerto Vallarta está de fiesta por sus primeros 105 años de erigirse en municipio y sus 55 años de su declaratoria como ciudad. El caserío fundado por don Guadalupe Sánchez y unas cuantas familias llegadas del sur de Jalisco, es una gran ciudad que junto a Bahía de Banderas, es densamente poblado. La zona metropolitana raya el medio millón de habitantes y eso es mucho. Problemas propios de una ciudad sobre poblada se han agudizado en los últimos años. Recursos como el agua se agotan. Los ríos urbanos son amenazados con desaparecer en la mancha urbana. El río Pitillal está seco. El río Cuale sobrevive ahogado en la desembocadura por imponentes torres de condominios. La “ciudad más amable del mundo” está de fiesta.****** Por cierto, habíamos pasado por alto la Asamblea Informativa “Es Claudia” que se efectuó la tarde del sábado en el salón Cesar allá por El Pitillal. Se trató de un encuentro de promoción de las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum. Podemos resumir todo en el hecho de que el presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez ya dio luz de inclinarse en favor de la Sheinbaum. Sin embargo, el alcalde ha sido cuidadoso y no ha dado línea a sus funcionarios. Recordemos que hace un año, cuando vino Ricardo Monreal, la orden es ir todos a darle el apoyo al senador zacatecano. Pero bueno, el de los acuerdos políticos no era Michel, su asesor y coordinador del gabinete, el ya fallecido, Salvador Llamas.******* Diversas fuentes nos afirman que en el grupo político del ex alcalde Arturo Dávalos, hay nerviosismo. Temen que continúe la fuga de talentos y algunos se unan a Luis Munguía. Algunos seguidores de Munguía han propalado por su lado la versión de algunos naranjas se le unirá en los siguientes días, meses.