Columna PolíticaContextos

La segunda manifestación vs la verificación y los nexos de Alfaro con la Ultraderecha 

Contextos ✍  Por Gerardo Sandoval

Mas allá de la alergia de los vallartenses al verificentro, de empellones y arrastres de personas ejecutado por antimotines enviados de Guadalajara para para liberar el ingreso norte a la ciudad, de la manifestación de este viernes 21, nos quedamos con la denuncia de un extraño orador que lanzó la perniciosa acusación de que en el modelo de negocios creado por el gobernador Enrique Alfaro concurren oscuros empresarios y políticos vinculados a la siniestra organización ultraderechista, El Yunke.

Sería poco antes de la ocho de la mañana que transitamos frente al verificentro que celosamente era custodiado por algunos elementos estatales y al interior una patrulla.

La segunda vez, minutos antes de las dos de la tarde, aquel punto ya era un hervidero. Antes, a eso de las once de la mañana los protestantes bloquearon la importante arteria vial de la ciudad y la entrada en acción del grupo especial antimotines los desalojo a empellones y a rastras.

De las 11:00 a las 14:00 hubo momentos de tensión, jaloneos y hasta diálogo. De uno a otro lado se movían los regidores de Morena, Carla Esparza Quintero y Pablo Ruperto Gómez Andrade. Su activismo es tomado por el equipo del gobernador Alfaro como evidencia de que los morenos azuzan las manifestaciones para sacar raja política.

Sin embargo, nuestras observaciones quedan a segundo término cuando ya por la tarde escuchamos un video transmitido en vivo por el periodista Alan Yamil. No era uno de la quinteta de los visibles cabezas de las protestas, Fidencio Hernández, Alejandro Juárez, Juan Aguilar ni Rafa Benaventex. En algún momento, un sector de los manifestantes alentó reclamos a ellos por aceptar el diálogo con emisarios de Alfaro.

Dado el discurso, el desconocido de sombrero daba la impresión de haberse documentado para lanzar sus arengas. Debe saber que en el equipo de Alfaro Ramírez abundan políticos ligados a la ultraderecha, al Partido Acción Nacional y a tenebrosas organizaciones como El Yunke.

Ignoramos si el señor de las arengas posee pruebas o evidencias de su mensaje pegado a la batería de un vehículo. Estas pudieran lo que es público, las alianzas que desde hace años construyó Alfaro hace años con panistas. Entre esos panistas, conservadores y ultraderechistas, cabe Alberto Esquer Gutiérrez, un ex panista de toda su vida que saltó y cayó bien parado al Movimiento Ciudadano y desde la Secretaría del Sistema de Asistencia Social intenta ser el candidato a gobernador y suceder en el cargo a Alfaro.

Desmenucemos el discurso del singular animador de la manifestación. Apenas habló y soltó una historia que dijo poseer relacionado a “una organización ultraderechista con conexiones internacionales”. Apuntó que estas conexiones llevan a España en donde están “muy vinculado a un partido”. Dijo que ese partido político español es VOX y aunque se guardó la identidad de la organización, fue clara referencia a El Yunke. El partido político mexicano es el PAN.

“Esto no es un problema de la contaminación ambiental, esto es un problema de otro tipo, de modelo de negocios. La verificación responsable es un negocio entre el gobernador Alfaro y la ultraderecha mexicana que está enterrando sus garras aquí en la población de Puerto Vallarta” recalcó, no sin antes reiterar que ellos estamos ahí para impedir se consuma el atraco”, dijo.

Hagamos un poquito de memoria. En las postrimerías del siglo pasado nos contactó el periodista Álvaro Delgado. Alguna vez coincidimos en una serie de conferencias organizados por El Universal. El periodista oriundo de Los Altos vino a Puerto Vallarta detrás de un conclave de legisladores panistas. Entre los diputados había destacados miembros del Yunke y el periodista intentaba atar cabos para construir la historia que plasmó en su libro El Yunke-La Ultraderecha en el Poder, editado en 2003, ya cuando el PAN había ganado la presidencia de la República.

De aquella fracción de la cual fue parte Fernando González Corona, el periodista hacia marcaje especial a Leonardo García Camarena, quien a joven edad ya había sido alcalde de Tepatitlán y había ganado la diputación federal en su distrito. García Camarena fue (o es todavía) presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, una organización estrechamente vinculada a la iglesia católica, la base ideológica y social de todos los grupos conservadores.

Álvaro Delgado, como buen alteño, sabía qué terrenos pisaba. Los grupos radicales ultraderechistas ligados a la iglesia concurren en esa zona del estado que forma una región con el bajío mexicano donde se forjó la guerra cristera. En esta zona pululan políticos, casi todos, piezas del PAN, elegido desde su origen como la plataforma política. No en vano, cuando el guanajuatense Vicente Fox ganó la presidencia de la República se tomó como que El Yunke había tomado por asalto el poder político.

En el PAN Jalisco son muchos los políticos que arrastran la sospecha de pertenecer a esa cofradía de la ultraderecha. Entre ellos, podemos mencionar a Fernando Guzmán Pérez Peláez quien compitió por el PAN y perdió la elección para gobernador en 2012.

Otro es Emilio González Márquez, gobernador de 2006 a 2012. González Márquez también estaba reunido en aquel conclave de panistas ultraderechistas, considerados miembros del Yunke. Fue miembro de la LVII Legislatura (1997-2000) y también nativo de Los Altos.

Además, Emilio González fue importante miembro del Partido Demócrata Mexicano, “El partido del gallito”. El ex gobernador fue miembro destacado del PDM, conocido por su ideología sinarquista, nacionalista… y católico.

El proceso que vació al PAN Jalisco inició en 2012 con la primera de muchas oleadas que abandonaron al blanquiazul para reforzar la carrera de Alfaro.

Cuando en octubre de 2014 Guzmán Pérez Peláez presentó su libro Diálogos con mi conciencia, hizo público algunos momentos de lo que tachó como traiciones de militantes de su partido, todos vinculados a la ultraderecha, la facción de González Márquez. No ganaron, perdieron la carrera contra el priista Aristóteles Sandoval Díaz pero construyeron los cimientos de la victoria seis años más tarde, en 2018.

Entre esos traidores ubicó al ingeniero Martín Hernández Balderas, otro de la elite azul jalisciense, además, a Herbert Taylor Arthur, José Antonio Gloria Morales y Alonso Ulloa Vélez. Sin embargo, ninguno de estos hizo carrera en el MC, partido en el cual militó el actual dirigente estatal, José Manuel Romo Parra.

Otros infieles panistas fueron Álvaro García Chávez, Miguel Ángel García Santana y el periodista Eduardo Mar de la Paz, un periodista que fue secretario particular de González Márquez. El último fue el principal traidor, quien con el paso de los años se distanció de Alfaro y refrendó su lealtad al PAN.

La evidencia que permite presumir el vínculo de Alfaro con los yunquistas la encarnada el nombre de Diego Monraz Villaseñor, quien ostenta el cargo de secretario de Transporte.

En sus memorias, Fernando Guzmán, declarado católico de cepa, narra que varias decenas de miles de calcomanías que ordenó en una imprenta con la leyenda “Vota diferente, Josefina Presidente, Alfaro Gobernador”.

Felipe Calderón le confió al político tapatío que en el 2006 vivió traiciones de la misma naturaleza lo cual le complicó su triunfo electoral. Esquer, la carta de Alfaro para el 2024, fue coordinador nacional de giras de Josefina Vázquez Mota en el 2012 y Monraz Villaseñor coordinó la campaña en Jalisco.

Revolcadero

El desconocido orador de sombrero habló del vínculo de la organización ultraderechista El Yunke con el partido español, VOX. El único dato que lleva a las Europas es la empresa española asociada al estado de Jalisco en el verificentro local y varios más en otros municipios. VOX, es el partido que preside Santiago Abascal, el mismo que en septiembre del año pasado vino a México y se reunió con legisladores del PAN. El encuentro y firma de la llamada Carta Madrid causó una andanada de críticas a los panistas y casi todos se desdijeron del compromiso de alianza con el partido ultraderechista y ultranacionalista español.****** El Yunke es una de las organizaciones ligadas a la iglesia que por conveniencia formal se constituyeron como “reservadas” en razón de que la iglesia repudia a toda organización “secreta”. Tal característica obligó a crear células autónomas, agrupaciones que sirven de fachada y suelen tornarse violentas, con fama de planear y ejecutar asesinatos. Una es el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación, el MURO. La UAG tiene a “Los tecos”. Está la Unión de Católicos Mexicanos (UCM) y la Asociación Católica de la Juventud Mexicana, la ACJM. A todas las cobija la jerarquía católica, conflictos que le ha arrojado mártires, como fue aquel conflicto con el gobierno mexicano en la década de los 20 del siglo pasado, la Guerra Cristera.*******¿Alguien se acuerda de la película Canoa, de Felipe Casals? Se filmó en 1976 y rememora el vergonzoso suceso real del asesinato de ocurridos cinco jóvenes empleados de la Universidad de Puebla, hechos ocurridos en septiembre de 1968. Por aquellos días ocurría las manifestaciones estudiantiles que desencadenaron en la llamada matanza de Tlatelolco. La alta jerarquía en Puebla había implementado en el pueblo una campaña contra el comunismo y los habitantes de San Miguel Canoas estaban convencidos de que aquellos muchachos que intentaban escalar La Malinche eran una amenaza. El mal tiempo corrió en contra de los universitarios, el sello que los condeno, porque los católicos creían que ser universitario era sinónimo de comunismo y perverso. El Frente Universitario Anticomunismo, ultracatólico y antiliberal, auspiciado por la iglesia había hecho su trabajo en los caseríos volcánicos.****** Otros panistas mencionados como miembros de El Yunke, son los hermanos Juan Ignacio y Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón. Fue la gran revelación de los WikiLeaks, de Julián Assange. Pareciera que con eso se granjeó el aprecio de Don Santo Amlo. En la lista está el ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, quien es presidencial y la poblana, Ana Teresa Aranda, otra del gabinete de Vicente Fox. Puebla… Guanajuato… hay otro guanajuatense de alcurnia, Román Cifuentes, quien alguna vez destacó por ser presidente del panismo. En San Luis Potosí por largo tiempo aspiró a gobernador el ultraderechista Xavier Azuara.***** Carlos Abascal Carranza fue otro miembro del gabinete del gobierno de Vicente Fox. Su catolicismo era bien conocido lo que alentaba la versiones de ser miembro del Yunke. En ese primero de dos sexenios panistas, lo normal era la bien aceptada asesoría de sacerdotes jesuitas, enterrando la idea de que el estado perseguía a la iglesia. Hoy, con Amlo, la grey católica se queja de ser perseguida. Si, son diferentes los liberales de la 4T comparados con los panistas. Donde no hay tanta distinción es entre panistas y naranjas. Dicen que hasta hacen negocios… en los verificentros