Columna PolíticaContextos

Los intentos y aventuras del Cubo en Puerto Vallarta

Contextos   ✍   Por Gerardo Sandoval

En los comicios locales de 2015, el gobernador Aristóteles Sandoval enfureció al ser enterado del desfavorable cómputo para su partido y confirmar que el PRI iba en picada. Con una serie de manotazos se deshizo de su equipo de prensa, entre cuyos propagandistas destacaba Sergio “El Cubo” Ramírez Robles, el mismo que irrumpió muy de madrugada este lunes 8 de mayo anunciando sus intenciones de buscar la candidatura a la alcaldía por la coalición PAN-PRI-PRD.

En el 2015 no estaba en juego la gubernatura, pero Sandoval Díaz se tomó personal el resultado negativo. La mancha naranja seguía avanzando en la zona metropolitana de Guadalajara y los priistas fueron arrasados por una oposición que había nacido en Tlajomulco.

Aquí en Puerto Vallarta el Movimiento Ciudadana se fortaleció. Tres años después, el PRI entregó la plaza a Enrique Alfaro Ramírez.

De nada sirvió que Aristóteles Sandoval haya enviado a Puerto Vallarta como su representante a “Ramírez Robles, quien para fines de julio del 2015, unas semanas después de la elección, estaba instalado en la oficina principal de la UNIRSE.

“El Cubo” compartía responsabilidades con Alberto Lamas en la instrumentación de las estrategias de prensa del gobierno de Aristóteles. Lamas también fue castigado y su destino fue la oficina de representación del gobierno en el Distrito Federal.

Alfaro le arrebató al PRI de Sandoval la gubernatura en el 2018 y ya para diciembre de 2020, aquí en Puerto Vallarta, sería asesinado en un antro. De Lamas, poco se sabe, pero “El Cubo” otra vez había tocado las puertas de sus amigos panistas y halló cobijo con ellos.

Ramírez Robles es el actual vocero del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República y desde esa posición, a las 06:33 horas de este lunes difundió su tuitazo de anunció de pretender la candidatura a la presidencia municipal de Puerto Vallarta por la Coalición.

En razón de a quien o quienes presta sus servicios se debe conjeturar que el ex colaborador del finado Sandoval Díaz se apoya en el PAN y sus senadores. Fue Rafael Moreno Valle (por cierto, murió en diciembre de 2018 junto con su esposa Martha Ericka Alonso, quien le sucedió en el cargo de gobernador) el primer panista que sirvió. En medio de escándalos en el gobierno de Puebla, Moreno Valle se deshizo de él en 2012. Ocurrió que la Contraloría del Estado halló ciertas anomalías y resolvió separarlo de su cargo. Se trasladó a Jalisco y halló acomodo con Aristóteles Sandoval.

De “El Cubo” sus amigos lo presumen como un mago del merkating electoral. Con esa fama de bueno para la propaganda se desempeñó como vocero de algunas secretarias del gobierno federal, como Economía y Medio Ambiente, vocero de Moreno Valle en Puebla, y ya cuando fincó residencia en Jalisco, despachó al frente del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión. Es hijo del notario público número 6 de Puerto Vallarta, Sergio Ramírez Brambila y abogado por la Universidad de Guadalajara. Además, posee una maestría por el Instituto Internacional de Administración Pública de París y posgraduado de ciencia política por la Universidad de Paris-Sorbonne II y en Estudios Europeos por la Universidad Libre de Bruselas.

Los datos anteriores de tan finos grados académicos fueron obtenidos en nacionmx.com el portal oficial del panismo donde se publicó la noticia. Ahí se habla de “cómo construyó en conjunto con el Gobierno Municipal la primera y hasta ahora única Agenda Común de acciones de gobierno para Puerto Vallarta en la cual 300 líderes y lideresas del puerto definieron las 25 acciones prioritarias para llevar a Vallarta al siguiente nivel, así como su compromiso para hacer realidad dichas exigencias ciudadanas”.

No recordamos esa “obra” citada, ni ninguna otra por atribuirle a este personaje, capaz de cimentar bases de una rebelión de conciencias e impulsara al destino al nivel superior. Si esos 300 líderes le reconocen el legado, seguramente los veremos impulsando sus aspiraciones. Sin embargo, acá lo dudamos.

La travesía del “Cubo” de la mano de Aristóteles en el PRI fue como nadar en el pantano, mientras más se movía más se hundía. Le ha ido mejor en el PAN. Sus narrativas electoreras fracasaron pero aun desde un gobierno priista jamás renuncio a cultivar sus relaciones con los panistas.

La noche del primer lunes de abril de 2017 distribuyó “avisos” a sus cuates su nombramiento en el área de prensa del CDE del PRI que estrenaba presidente y secretario general, con Héctor Pizano Ramos y Mariana Fernández. Días después se estaba ocupando de la agenda de su antiguo patrón de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien hacia precampaña de candidato presidencial del PAN.

Sin pudor alguno, personalmente supervisó la conferencia “Construyendo un Frente Amplio Democrático”, ofreció y organizó “entrevistas exclusivas” a sus amigos periodistas locales.

La conferencia de Moreno Valle fue en el hotel Casa Velas y en algún momento fue visto en la calle dando algunas indicaciones a personal a cargo de un camión que “acarreó” simpatizantes de Mascota y Talpa de Allende.

Por esos tiempos, el PRI había sido rebasado por el MC de Alfaro y “El Cubo” atisbaba un horizonte azul pero aquella caída de la aeronave a la víspera de la Navidad de 2018 le trunco sus aspiraciones momentáneas.

El siguiente es un párrafo de una colaboración de agosto de 2017 dedicada al personaje:

La metamorfosis kafkiana de quien fue el número dos en el manejo de la prensa de Aristóteles Sandoval Díaz supera la capacidad de asombro de quienes lo conocen. El mismo hombre que literalmente salió huyendo de Puebla, señalado de represor y especialista en propaganda negra y de “contraste” en campañas, ha sido capaz de construirse un grupo de amigos periodistas vallartenses.

“Oigan, el viernes y sábado estará por allá mi entrañable amigo Rafael Moreno Valle” les escribió a sus amigos y en un segundo e inmediato posteo, añadió, “Le he platicado lo bueno y profesionales periodistas que son todos”. Remató enseguida con un “se los encargo mucho”.

El PRI en Jalisco se desmoronó después del sexenio de Sandoval y que “El Cubo” regresara a sus querencias en Acción Nacional habla de su oportuno olfato. En los últimos cinco años le perdimos le huella y reaparece clamando derechos de ser el abanderado por la coalición “Va por México”. Sus amigos afirman que es vallartense y cumple los requisitos. Su padre el notario Sergio Odilón Ramírez Brambila vive aquí, él, puede acreditar residencial legal.

Ya serán los pocos panistas si le alzan la mano y lo convierten en candidato. La alianza es nacional y en 2021, fueron por separado.

Ninguno de esos partidos reclamó ir aliado a los otros y resultaron tan intrascendentes que por primera vez en los últimos 30 años, el PRI y el PAN, no ganaron ni una regiduría.

Aceptarlo de candidato es poco más que una imposición y cualquier militante de dichos partidos sabe que la situación no está para darse el lujo de aceptar a cualquier candidato. Y no es descalificar a Ramírez Robles, como tampoco es faltar a la verdad hurgar un poco en su zigzagueante trayectoria y observar que carece de total arraigo en la ciudad y ser un desconocido en el PAN, desde donde levantó su madrugador grito.

Revolcadero

Así como llegó Sergio Ramírez Robles se marchó de Puerto Vallarta. A mediados de julio de 2015 le dieron la orden de encargarse de la oficina del gobernador y sustituir a Andrés González Palomera que la había dejado acéfala para hacer campaña a la alcaldía. En febrero del siguiente año se fue. Pero aprovecho esos siete meses para organizar su muy personal red de amigos locales, políticos y periodistas. Fue a ellos a quienes les escribió pidiéndoles chichi para promover la conferencia de Rafael Moreno Valle de agosto de 2017. Una de sus primeras acciones de “El cubo” fue revivir dicha red virtual de amigos y a algunos de ellos le confió el anuncio de buscar la candidatura de “Va por México”.******* Lo del tricolor ya se están moviendo. Desde la semana pasada esperaban que el Comité Directivo Estatal, que preside la diputada federal, Laura Haro, emitiera la convocatoria para renovar la dirigencia local y de otros municipios. Juan Carlos Carrillo es el actual presidente del CDM y se busca a una mujer para la tarea de conducir las riendas. Los priistas se lamentan que el abuso al imponer candidatos tiene al PRI en la posición que está. La apuesta está en la alianza con los panistas y perredistas y si todos deciden que Sergio “El cubo” Ramírez Robles es el mejor precandidato, que den el paso. Separados, ninguno consiguió una regiduría. Sumando fuerzas, tampoco lograrán ganar la elección. Pero bueno, tal vez les alcancen los votos para una regiduría.******* Agárrense ministros de la Suprema Corte de Justicias de la Nación, pero más su ministra presidenta, Norma Piña Hernández que mañana Don Santo Amlo va a salir filoso en su mañanera. 9 de los 11 ministros que integran la SCJN votaron por anular el Plan B de las reformas propuestas impulsadas desde el Palacio Nacional. La sorpr4esa la dio el ministro ex presidente Arturo Saldívar Lelo de Larrea al que seguro también le lloverá en su milpita, tal vez algunas mentadas y una que otro grito de ser traidor a las causas de la cuatrote. Yasmín Esquivel Mossa, la ministra copiona, y Loretta Ortiz, se alinearon a Don Amlo al hacer suyo el argumento de que no hay violaciones en las desaseadas aprobaciones constitucionales. Será bueno que López Obrador se auto recete ese te de tila y todas esas yerbas que ha recomendado a los odiosos prianistas, conservadores, apátridas, para que llegue relajado a la mañanera, serenito, serenito. Esos corajes ya son de todo los días y pueden afectarse su salud.