Columna PolíticaContextos

Los conatos de bronca del regidor «Chato» y su pandilla

Contextos   ✍   Por Gerardo Sandoval 

Por razones muy personales, nos prohibimos temporalmente abordar en este espacio ciertos temas y uno de ellos fue evitar en la medida posible todo lo relacionado al “regidor chato”, José Rodríguez González. De este personaje, escuchamos un sinnúmero de negras historias y aunque bien podemos reducir su imagen personal al nivel de un gánster de la política local, son razones suficientes para dejar de lado la veda en este espacio.

Gracias a un voluntarioso colaborador nos enteramos la semana pasada de una gresca en el caserío que formó la colonia El Aguacate, unos metros adelante de La Desembocada.

Cuando Miguel González Guerra logró la entrevista con la señora Martha Cuevas Sánchez, concluimos que era de interés público y político, pero sobre todo personal, en difundir la riña y acusar al regidor José “El Chato” Rodríguez González y sus seguidores.

Al inicio del gobierno de Luis Alberto Michel Rodríguez, Ixtapa era parte del feudo obsequiado por el alcalde a dicho regidor.

Doña Manuela Ramos, encargada de la delegación municipal de Ixtapa, solía reportarse con él. Sin embargo, en la medida que rompían lanzas los Michel con “El Chato”, doña Manuela reafirmó sus vínculos con Michel. Los reacomodos lo condenaron a buscar aliadas y aliados más allá de Ixtapa hasta hacer de El Colorado y Las Palmas su territorio político.

Ana Castañeda Ferrer es la agente municipal de El Colorado. Ana y su hermana Sandra son las acusadas por la coordinadora del sector 2, la demarcación que comprende la zona rural, una parte de Las Palmas y decenas de nuevos asentamientos que nacieron en las inmediaciones de El Zancudo, El Colorado, El Cantón, La Desembocada y El Ranchito.

Bien, vayamos al último rincón del municipio. El profe Michel nombró como encargada de aquella demarcación a Juana Jazmín Muñoz Ruelas. Iraís Mancillas, una dama con residencia conocida en Ixtapa, recibió el nombramiento de Coordinadora del Sector 1.

Sobra decir que la delegación y la coordinación son espacios ocupados por piezas leales al regidor, que dato adicional, es cuñado de Esteban García Aréchiga, el impresentable presidente del ejido Puerto Vallarta.

Los habitantes del pintoresco pueblo de Las Palmas se sienten decepcionados de su delegada por los pobres resultados en los 19 meses de su gestión. Días atrás, un grupo de lugareños se apostaron al pie de la entrada de la oficina delegacional para exigirle resultados. Un grupo representativo de vecinos se pronuncian por su renuncia. La misma exigencia similar la hay para la coordinadora del sector. A ambas, delegada y coordinadora las acusan de haber hecho cero gestión de obras en beneficio del pueblo y citan como ejemplo la calle principal.

Bien, aquel miércoles 19 del mes en curso, la coordinadora del sector 2, Martha Cuevas Sánchez, de Las Palmas se trasladaba a su casa en El Aguacate. Le resultó inadvertido que era seguida por un grupo de personas, casi todas sus conocidas. Una de ellas era la agente municipal de El Colorado, Ana Castañeda Ferrer y con ella, Sandra su hermana. La asediaron hasta el domicilio donde ocurrió la agresión. Intervino la familia, del lado de la agente municipal, su hermana Sandra; la coordinadora fue auxiliada por su hija.

En aquella zacapela hubo de todo, jaloneos, empujones, palazos, niños llorando. Poco faltó para que corriera sangre.

Sin embargo, la ofendida declaró que la amenazaron y acusó de ello al regidor “El Chato” Rodríguez González. Señaló a la coordinadora del sector 1, Iraís Mancilla de haberle expresado un “saludo” de parte del regidor. Con esa frase en su memoria acusa a Rodríguez González de la agresión ese miércoles, de los insultos, las amenazas, y de lo que ella y su familia le pueda ocurrir.

El pelotón de mujeres leales al “regidor chato” adoptó conductas agresivas contra todo aquel funcionario que no se someta a él. Pero el caso de Martha Cuevas es especial. El nombramiento que desde octubre de 2021 tiene de coordinadora de sector fue inicialmente parte del paquete de concesiones en la estructura del gobierno municipal dadas al citado regidor.

Cuando se fracturó la relación Michel-Chato hubo empleados que quedaron en medio del fuego. Martha Cuevas fue una de ellos. Cuando se sintió obligada a decidir, lo hizo del lado del profe Michel. El Chato y su pandilla la tacharon de traidora, le exigían renunciar y porque “la plaza” es del chato.

Miguel González Guerra consiguió la entrevista con la funcionaria ofendida quien confirma que desde las pugnas de su jefe Michel con el regidor, ha sido víctima de insultos, ataques, difamaciones de sus ex compañeros del grupo del “regidor chato”.

En el relato de la denunciante, debemos destacar un momento que deberá ser tomado como preocupante al interior del gobierno de la 4t. la coordinadora del Sector 2, recordó que el zipizape tuvo una pausa pero que la riña se reanudó cuando las hermanas Ana y Sandra regresaron, ahora acompañadas de un sujeto no identificado trepado en una motocicleta color negra. A este individuo, al parecer hermano de las Castañeda Ferrer, lo acusa de haberla amenazado de muerte e inclusive, en algún momento, sacó de su bolsa un arma.

Si bien la ruptura de Michel con el regidor ocurrió entre septiembre y octubre fue hasta diciembre cuando se ordenó la purga contra todos los trabajadores ligados al “chato”.

Supimos ya en los primeros días de febrero de la cepillada a María del Rosario Langarica, la “coordinadora de coordinadores” de sectores. “La Chayo” era una pieza de su engranaje en la nómina, y era tal su confianza que una tarde de fin de semana en Ixtapa ofreció un generoso empleo a un vecino de Ixtapa. El trabajo, pagado con dinero del pueblo, era solamente acompañar los actos del regidor.

Ahora también es cierto que “el regidor chato” y sus seguidores se sienten lastimados por la purga contra ellos. Si antes hubo dinero en abundancia, hoy el recurso es escaso. Sacar adelante la campaña de Adán Augusto López Hernández requiere gasto y para financiarse, “El chato” pedía a aportaciones. El “moche” regularmente era de una “milpa”, nos confió una fuente.

La funcionaria municipal agredida, confesó que justo fueron esas aportaciones obligadas por el regidor, un motivo para desmarcarse de quienes la golpearon la semana pasada.

Revolcadero

Bien se puede considerar como un acto de alta provocación la presencia del gobernador Enrique Alfaro Ramírez en la zona del estero El Salado donde “reabrió instalaciones del embarcadero del estero El Salado, trabajos para hacer más pasadera la estancia de visitantes a ese sitio natural. En la ciudad se mantienen a las expectativas un grupo de opositores que se dicen dispuestos a realizar bloqueos. Es el grupo de Jesús García Blake, el llamado Resistencia Civil Pública, los que mantienen una posición de cero diálogo con el gobierno del estado y que por ello se distanciaron de los manifestantes vallartenses. En medio de la agenda de Alfaro, la RCP lanzaron una convocatoria a unirse a una “megamanifestación” a llevarse a cabo este domingo 30 de abril. Con un “disculpe las molestias” invitan a reunirse en el puente Ameca a las ocho de la mañana. “Todos somos pueblo”, toman por lema.****** Uno de nuestros lectores nos apostó a que, si hay bloqueo el domingo brotará la violencia. Ahí abajo del puente están los campos de golf del complejo turístico Vidanta, evento deportivo que reúne a grandes figuras del deporte los hoyos. Nos confirman que el gobernador Alfaro es uno de los invitados y ya confirmó su asistencia. El dueño del emporio anfitrión y “consejero” de Andrés Manuel López Obrador, Daniel Chávez recibe a empresarios de la elite nacional, algunos de la familia presidencial. El torneo México Open Vidanta es considerado de los más importantes del Tour PGA. Inició este jueves 27 y concluye… el domingo 30. ¿Permitirá Alfaro un bloquea en el puente del río Ameca? ******* Justo cuando se cumple un año de haber sido removido por mandato judicial del gobierno municipal de Tecuala, Nayarit, este miércoles 26 de abril, Gabino Jiménez Huerta retomó el cargo que por voto popular ganó en las urnas. Haber apoyado a los señores del campo con granos de siembra, bajo la modalidad de “semilla parida” le costó unos días de cárcel y un año de estar separado del gobierno constitucional de aquel municipio norteño. Agricultor y dueño de una carnicería en un local del mercado municipal, Gabino retomó la responsabilidad en una sesión extraordinaria y su primera decisión fue nombrar nuevos titulares en la Secretaría General del ayuntamiento y de la Contraloría del municipio. Y llegó con aura pues al mismo tiempo se anunció que los productores de sorgo del norte de Nayarit llegaron a un acuerdo para comercializar el grano a un precio arriba de los siete pesos el kilo. Es el resultado de los retenes que le han cerrado el paso más de una docena de camiones cargados con capacidad de carga superior a las 50 toneladas.