Columna PolíticaContextosDestacadas

Alfaristas a la espera de línea por Xóchilt o Marcelo

Contextos   ✍   Por Gerardo Sandoval  

Agustín Basave Alanís, secretario del Ayuntamiento de Monterrey, parece ser y es un personaje menor en el engranaje que mueve al Movimiento Ciudadano. El fin de semana difundió un mensaje en video en el cual, en sintonía con la posición de los emecistas de Jalisco, propone que el MC se una al Frente Amplio por México.

En el video que difundió en redes sociales Basave, propone: “…que en el momento adecuado se construya un acuerdo entre el Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano, para que se realicen encuestas, antes de la fecha de la elección, y que la candidata o el candidato de oposición que esté abajo en la intención del voto, se comprometa a declinar en favor de quien lleve la delantera.

Es decir, si para ese momento el candidato de Movimiento Ciudadano, o la candidata, que espero, por cierto, que salga de nuestras filas, no obtuvo el apoyo de la mayoría del electorado opositor, deberá retirarse de la contienda y sumarse a Xóchitl… y viceversa”.

Es notorio que en todos y por todos lados se observan esfuerzos por incorporar al MC al FAM y en casos como Puerto Vallarta, se advierten coqueteos individuales de simpatizantes y militantes del color naranja que abiertamente nos expresan simpatías por la virtual abanderada el bloque opositor a Morena, Xóchitl Gálvez.

Empezamos por exponer que un breve sondeo entre funcionarios estatales y uno que otro municipal, solo por explorar que tanto permea el liderazgo de la ya designada coordinadora nacional del FAM, hallamos que es una propuesta que les agrada. Sin embargo, hay quienes prefieren esperar “línea de arriba”.

Asumen que su jefe político, el gobernador Enrique Alfaro no ha definido la ruta a seguir y que lo mejor es esperar hasta después de este miércoles 6 de septiembre. No entendimos bien a bien el simbolismo de la fecha que Morena elige a su abanderado aunque puede ser que Alfaro mantenga la apuesta total en Marcelo Ebrard. Tal vez esperan el trámite de su proceso interno. Recordemos que Alfaro tiene apalabrado ciertos compromisos con Ebrard, los que pueden activarse dentro o fuera de Morena.

Bien ubiquémonos el domingo, pero no cualquier domingo, acá en Puerto Vallarta. En la concentración convocada a la misma hora que se ungía en la capital del país a Xóchitl Gálvez, entre los rostros reunidos en la plaza de armas destacamos a la presidente del CDM del PRI, Teresita Marmolejo, a la ex dirigente local del PAN, Gloria Idalia González de León y siempre al lado de ellas, Sergio Ramírez Brambila, famoso por su apodo “Cubo”.

Aunque se trataba de una convocatoria de organizaciones civiles no pudimos constatar la presencia del empresario, Jorge Villanueva Hernández.

Para esa elite que orbita en los hasta hace poco poderosos partidos políticos como lo son el PAN y el PRI, Puerto Vallarta es lo más parecido a un laboratorio donde cada parte aporta esfuerzo y voluntad de construir el modelo perfecto de un bloque de todos unidos contra Morena.

Después de que en los primeros días de mayo pasado reapareció en Puerto Vallarta, “El Cubo” Ramírez Brambila sido paciente en construir una red de amigos capaz de permitirle convencer a los más escépticos de poseer perfil y capital idóneo para liderar a un Frente que en principio aglutine a los tres partidos del FAM y rompan la hegemonía de Morena.

En las elecciones anteriores, cada partido político postuló a su candidato de tal modo que el voto se pulverizó y con un cómputo que apenas rebasó los 30 puntos porcentuales Morena con el profe Luis Michel se alzó con el triunfo.

Nos afirman que Ramírez Brambila tiene picaporte al equipo de la virtual abanderada del Frente por su participación en el diseño de las estrategias de la imagen que en poco más de dos meses catapulto a la hidalguense del huipil. Si es cierto, entonces nadie puede dudar que “El Cubo” esté en el ánimo de Xóchitl Gálvez. Las imágenes del domingo parecieran probar que Teresita, Idalia y el médico Ricardo Uribe, éste formal presidente del CDM de Acción Nacional, aceptan las aspiraciones del ex colaborador de Aristóteles Sandoval y de Rafael Moreno Valle, el primero de Jalisco y el segundo de Pueblo, ambos por cierto de trágico fin.

Una coalición electoral PAN, PRI, PRD en Puerto Vallarta, de veras que no espanta a nadie. Pero si se le añade el ingrediente naranja, entonces la cosa se pone interesante.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez se inclina por unirse al frente por el porcentaje que le significaría y también por considerar que tendrá mano en la designación del candidato a sucederlo.

El escenario más real del momento coloca al MC en una posición de alta competencia con Morena. Si su partido postula a Pablo Lemus, tal vez se crea amarrar el triunfo. Pero no sería una victoria plena de Alfaro, sino resultado de la popularidad de Lemus, lo cual no deja satisfecho. Alfaro se propone amarrar el voto del FAM lo cual le otorgará libertad de imponer a un incondicional a él, lo que no le garantiza el alcalde de Guadalajara.

Ahora, el peloteo de Guadalajara rebota por acá. Ramón “El Mochilas” Guerrero Martínez está lejos de aquel enjundioso político bajado de Ayutla que prometió y juró encarcelar a los corruptos del PRI que le habían antecedido en los nueve años antes de que él se hiciera del poder local. Los anuló a base de cañonazos, de generosos acuerdos políticos, como lo es la jugosa pensión a Adrián “El Archi” Méndez, pensionado con sueldo de regidor.

“El Mochilas” ha sabido aprovechar el ambiguo discurso de Alfaro, que más allá de amenazar con romper con el dueño del MC Dante Delgado no ha dado el paso y está decidido a moverse en al cuerdita hasta que Morena nomine a su “precandidata (o)”.

Ahora dado la imagen personal que arrastra Ramón, cuyos puntos negativos pudieran ser decisivos al momento de las definiciones, sabe que no debe descansar en la búsqueda de recuperar y granjearse el apoyo social que le favoreció en el 2012.

Que el MC se una al FAM es un escenario no descartado al momento. Tampoco se descarte que el grupo de Alfaro, abandone al MC y se sumen al frente. Los mochilistas que tanta fuerza social que pueden negociar para ellos la candidatura a presidente municipal.

El MC tiene respetables cuadros, pero si en ese último escenario, si Alfaro decida, su propuesta sería “El Mochilas” y sacrificaría a piezas ya consolidadas como, Víctor Bernal Vargas, el actual titular de la DERSE. Guadalupe Guerrero Carvajal, Diego Franco, no están en el ánimo de Alfaro.

Y solo por dejarlo subrayado, a quien no debemos perderlo de vista es a «El Cubo”. El señor posee la fórmula, tiene dientes, conocimientos, para anular y jubilar de una vez por todo al político de Ayutla. Si en serio está dispuesto a usar su arsenal de conocimiento, él puede probar que si se las come ardiendo.

Todo lo anterior, hasta las ganas de si “El Cubo” viene dispuesto, se dilucidará antes de este fin de semana.

Revolcadero

Al principio del texto citamos a Agustín Basave Alanís, secretario del Ayuntamiento de Monterrey, donde despacha al frente Luis Donaldo Colosio hijo. Basave Alanís, es hijo del político, escritor, filósofo y ex dirigente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez y junto al gobernador Samuel García y a Colosio, son los tres pilares del Movimiento Ciudadano. Ninguno parece estar alineado a Dante Delgado. Por “estrategia”, Samuel se abstiene de opinar, pero los juniors han tomado posición favorable al bloque contra la 4T. En un foro de la Universidad de Nuevo León, Basave le preguntó a Colosio Riojas: “Son tiempos de definiciones, se viene la encrucijada de elecciones ¿Quieres ser candidato presidencial de MC o de cualquier otro partido?”. Y dio tres razones por las que no buscará la candidatura presidencial: No quisiera ser quien divida a la oposición que intenta cambiar el rumbo del país y no voy a entrar a esas riñas, “respeto mucho a Movimiento Ciudadano, pero no voy a hacer artífice de la división de una oposición”. Y la tercera razón es su familia; “mis hijos están pequeños, son mi mundo entero y necesitan un papá y es momento de estar con mis hijos”.*******Morena puede llamar a sus seis corcholatas para darles a conocer este martes los resultados de sus encuestas. Que la cosa esta que arde entre los morenos por haber muchas quejas que ensucian el proceso interno. El pronóstico está de lado de la Claudia Sheinbaum pero hay quienes afirman que Marcelo Ebrard y hasta el otro López de Tabasco, Adán Augusto, se mantiene en la pelea. Al último, lo dan por ganador en el vecino Nayarit. Y tiene sus razones pues el gober cora, Miguel Ángel Navarro Quintero se la jugó con el titular de la Segob. Algunas versiones periodísticas, indican que en los estados del norte, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, las simpatías corrieron a favor de Ebrard.****** Por cierto, nos confirman que el conflicto laboral de la radiodifusora social Paralelo 22 ha quedado resuelto y a satisfacción de las partes. Desde el martes 29, cuando estaba programada la última de dos ausencias con los cinco periodistas despedidos en la junta federal de conciliación y arbitraje con sede en Tepic, las partes tomaron el acuerdo que culminó con el cumplimiento cerrado el viernes primero de septiembre. En una charla informal con Maximiliano Lomelí nos expuso su versión de los acontecimientos, pero también su visión como inversionista y que él no intervino directamente en los despidos que provocaron una crisis de papel. De nuestra parte, por si no lo entendió o no le quedó claro, reiterarle que nada personal hay en nuestra posición que es y será siempre en favor de cualquier, cese o trato injusto de una empresa contra un empleado. Que eso se cometió y que esas sesiones de conciliación, también el escándalo, bien pudieron ahorrarle tiempo, dinero y corajes.